#FE9E20

lunes, 27 de febrero de 2012

Análisis y apuesta para los Oscars

Ya queda poco para que empiece la 84 entrega de los Academy Awards, más conocidos como Los Oscars, los premios más importantes de la industria cinematográfica. Desde aquí analizamos las candidatas con más posibilidades para alzarse con la estatuilla y el pronóstico de que The Artist ganará, aunque no arrasará.

Aquí podéis leer las críticas de seis de las 9 nominadas:

Mejor película
Este año tenemos un total de nueve nominadas, lo cual nos indica -según el sistema de nominación del que podéis leer más aquí- que hay una clara favorita y bastante disparidad entre las demás. Y como ya sabéis, la favorita y que -a no ser que les de un chungo en plan "crash"- tiene todas las papeletas de llevarse el gato al agua -o el trofeo a casa- es la cinta muda The Artist. Quizás, las únicas que puedan hacerle sombra sean Los descendientes o La invención de Hugo, pero la primera ganó su premio más importante (Globo de Oro) sin competir contra el artista francés en la categoría reina; y la segunda es una película de fantasía, que no son muy del gusto de los academistas (sólo El señor de los anillos: El retorno del Rey ha sido premiada por ellos).

En cuanto a las demás, War Horse, Moneyball, Criadas y señoras y Tan fuerte, tan cerca -que por mucho Weinstein que haya, es la última que podría ser galardonada- apenas tienen opciones al no ser nominadas a mejor director -pocas veces ha ganado una película cuya dirección no haya estado nominada-.

Finalmente, están Midnight in Paris y El árbol de la vida. La de Woody Allen tiene en contra que es una comedia, y si a la Academia le cuesta premiar a una película que no sea del género dramático o bélico, es difícil que la premien teniendo en cuenta que la favorita ya es una comedia. Y la de Mallick, tiene tantos detractores como admiradores, y el hecho es que no suele dejar indiferente (o te gusta mucho o la odias), con lo cual, por el sistema de votación preferente -se ordenan las películas según te gusten más o menos- tiene muy pocas posibilidades.

Mejor director
Lo que suele pasar es que el ganador a mejor película coincida con el de mejor película, así que Michel Hazanavicius parte como favorito. Quizás premien a Scorsese, pero lo dudo porque le dieron su Oscar hace   relativamente poco y -en principio- no parece que le vayan a premiar por Hugo. Quizás otro que si tenga opciones sea el bueno de Woody Allen, que no acudirá a la gala como de costumbre, pero su indiferencia ante estos premios le puede perjudicar, al igual que a Terrence Malick. Además, ambos directores solo han ganado premios de la crítica. Y luego está Alexander Payne, que no ha ganado ningún premio importante y no parece ser una alternativa a Hazanavicius o Scorsese.

Mejor actor
Aquí la cosa va a estar entre Dujardin y Clooney. Pitt parece el tercero en discordia, a Oldman nunca le han hecho caso y este año el premio está muy caro (aunque ya me gustaría a mi que lo ganase), y la presencia de Bichir es meramente testimonial. Entre los dos favoritos, Dujardin parte con ventaja: su película es la favorita, Clooney ya tiene una estatuilla y ha ganado (además del Bafta) el premio del sindicato de actores, que es el más influyente de cara al Oscar.

Mejor actriz
Y aquí es donde la cosa se pone difícil. Tenemos las transformaciones de la Streep, Glenn Close, Michelle Williams y Rooney Mara. Y luego tenemos a una natural Viola Davis. Para Mara el simple hecho de estar nominada es su premio. Glenn Close tiene la ventaja de ser una de las grandes actrices que nunca han sido nominadas, pero ni su personaje ni su película han causado gran repercusión, ni ella ha ganado ningún premio. Michelle Williams parece ser una tercera opción y en el único gran premio que ha ganado, no competía contra las dos contrincantes más fuertes. Y esas son Meryl y Viola. Todo pinta a que va a estar entre ellas y la Davis parte con la ventaja de que el punto fuerte de su película es el reparto y además ha ganado el premio del sindicato. Además, La dama de hierro ha salido muy mal parada por la crítica. Es, sin duda, uno de los premios más igualados.

Mejor guión original / adaptado
El adaptado prácticamente tiene el nombre de Los descendientes, mientras que el original puede caer en manos del artista o de la noche parisina. Y teniendo en cuenta que el punto más flojo de The Artist es su guión (que tampoco es nada malo), la Academia seguramente se decante por el de Woddy Allen.

Mejor actor/actriz de reparto
Estas son de las más seguras. Christopher Plummer y Octavia Spencer tienen algo así como el 75% respectivamente de llevarse el Oscar a casa y ponerlo en la estantería (o en el baño). A Plummer el único que le puede hacer sombra es Max von Sydow, pero no parece que le vaya a arrebatar el galardón.

Apuesta:

Película: The Artist
Director: Michel Hazanavicius por The Artist