#FE9E20

miércoles, 22 de febrero de 2012

Midnight in Paris: Nostalgia cultural y rinocerontes


cartel midnight in paris

Ya le toca el turno a una cinta que bien podría haber sido olvidada por los académicos de Hollywood, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde su estreno y el aluvión de importantes películas de los últimos dos meses, pero que afortunadamente tiene el honor de competir en tres de las categorías más importantes. Es el turno de Midnight in Paris.

Al fin Woody Allen ha hecho que crítica y público se pongan de acuerdo, convirtiéndose en la más ta quillera de toda su filmografía. Yo misma no soy seguidora del cineasta neoyorkino y varias de sus películas las he acabado quitando porque me resultaban aburridas. Sin embargo, yo también me rindo esta vez ante Allen y el encanto surrealista de  Midnight in Paris.

owen wilson rachel mcadams

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...

La película resulta un gran homenaje a la ciudad de París, que no se queda en una mera postal sobre la ciudad francesa. Una mirada al pasado desde un interesante punto de vista cultural y  con un buen mensaje.

adrien brody dali

Uno de los puntos fuertes resulta el desfile de personajes históricos, algunos de ellos memorables, y que nos dejan un buen puñado de frases y escenas para el recuerdo. En especial las hilarantes intervenciones de Hemingway (Corey Stoll) y un Dalí (Adrien Brody) obsesionado con los rinocerontes. Las divertidas referencias como homenaje a todos los que disfrutamos del arte en cualquiera de sus manifestaciones son toda una delicia.

Owen Wilson nunca ha sido un actor que me llamase la atención, pero su papel de buenazo conquista al espectador. A veces su personaje resulta patético, y sus caras de sorpresa y entusiasmo ante las sucesivas apariciones de los genios de los años 20 son geniales.

midnight in paris

Sin embargo, veo un defecto en la relación del escritor con su prometida. Y es que tampoco se profundiza mucho en ella y se recurre al fácil recurso de SPOILER una infidelidad, para ponerle fácil al protagonista la ruptura del compromiso FIN SPOILER.

Aunque no es una obra maestra, resulta ser una película sencilla y amena, dirigida e interpretada  con gran acierto y con un guión original e inteligente, que aprovecha los diversos cameos repartidos a lo largo del metraje; si bien peca de querer mostrar demasiados con la única intención de sorprender al protagonista (el ejemplo más claro es el de T.S. Elliot).

marion cotillard owen wilson

Ojalá gane el Oscar al menos en la categoría de mejor guión original. Si no, siempre nos queda pensar que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor… Pero recordad: no hay que anclarse en la nostalgia de otros tiempos mejores. Un romántico mensaje que Woody Allen ha transmitido con maestría.

Nota: 7+ (aunque presiento que su nota irá creciendo en futuros revisionados)

NOMINACIONES
Mejor película
Mejor director
Mejor guión original
Mejor dirección artística

No hay comentarios:

Publicar un comentario