#FE9E20

lunes, 25 de febrero de 2013

La gala más repartida: los Oscar 2013


Hace un par de horas concluía la 85ª ceremonia de los premios más esperados del año: Los Oscars. Entérate de todo lo que pasó en una gala regular, reñida y repartida, y con más de una sorpresa.


Empezaba la gala con Seth McFarlane burlándose del jeto siempre serio de Tommy Lee Jones y haciendo varios números musicales y una divertida parodia de El Vuelo, para dar paso a la premiada del año pasado, Octavia Spencer,  que nos dejaba la primera sorpresa de la noche: Christoph Waltz era elegido mejor actor de reparto, pese a ser Tommy Lee Jones el favorito. Y Spielberg lo empezaba a ver todo un poco oscuro.


Ojo al tema de las "tetas" y a la cara de Naomi Watts...

Pasábamos a la categoría de animación en la que Disney y Pixar se dividían premios. La maravillosa Paperman triunfaba como corto y Rompe Ralph sucumbía ante la princesa rebelde de cabello rojizo y alborotado. Brave mejor película de animación. Recogió el premio Brenda Chapman (que fue cesada de la dirección) y Mark Andrews con falda escocesa.



Y exactamente a las 3:14 se llevaba sus primeros premios La vida de Pi y anunciados ni más ni menos por Los Vengadores. Y es que Richard Parker se comía a Gollum en efectos y a las demás en fotografía. El español Paco Delgado se quedaba sin Oscar por el vestuario de Los Miserables, que iba -previsiblemente- para Anna Karenina. Eso sí, el musical de Tom Hopper arañaba el de maquillaje.



Y tras un homenaje a James Bond por su 50 aniversario conocíamos los títulos que ganaban como mejor cortometrajes: Curfew en ficción y Inocence en Documental. Como era de esperar, la taquillera Searching for a sugar man ganaba como mejor documental.


Y si algo estaba claro era que Amour no tenía rival como película de habla no inglesa. Haneke sució a recoger uno de los premios seguros de la noche por su sensacional drama sobre la vejez.

Pasábamos entonces a un homenaje a los musicales: Catherine Z-Jones interpretaba un número de Chicago y luego brillaba otro de Dreamgirls, para acto seguido ver a todos Los Miserables cantando una de las canciones de la película (One Day More).


Y como era de esperar, Mark Whalberg salía a presentar con el osito Ted. Lo que no era de esperar es que tras el justo galardón para Los Miserables a mejor sonido, ¡fuera a haber un empate en mejor Montaje de sonido! Por segunda vez en la historia de los premios -cuando Katharine Hepburn y Barbra Straisand compartieron estatuilla a mejor actriz- tenía lugar un empate. La noche más oscura y Skyfall comparten el galardón. Ya dijimos que está edición estaba reñida... Pero esto no se lo esperaba nadie.

Y el patriarca de Sonrisas y lágrimas, mejor actor de reparto el año pasado por Begginers, era el encargado de nombrar a la mejor actriz secundaria, que previsiblemente iba a parar a Anne Hatthaway.  Algunos temían que le fuese a sacar un ojo a Christopher Plummer con sus pezones, pero tranquilos, que el hombre salió indemne.



Argo se llevaba su primer galardón: mejor montaje. Lo que pocos se esperaban era que Lincoln se hiciese con el premio a mejor diseño de producción (o dirección artística), venciendo a unas favoritas Anna Karenina y La vida de Pi. El primero para Spielberg.

Y pasábamos al siempre emotivo In Memoriam, en el que recordamos a los fallecidos en 2012 relacionados con la industria. Gente como Tony Scott.

Y más canciones. La verdad es que con tanta canción y musical, la gala se volvió un poco pesada. Creí que iban a hacer más gags como el de "El Vuelo" y el de Sally Field... ¡Pero qué bien canta Adele Skyfall!

Otra de las incógnitas era la estatuilla a mejor BSO. Y el ganador es... Mychel Danna por sus exóticas partituras en La vida de Pi. Desplat tendrá que esperar y Williams conformarse de momento con los seis que tiene (ahí es na). Adele cumple todos los pronósticos y sube humildemente a recoger el último premio que le faltaba (a este paso le dan hasta el Novel...).

Suben al escenario el veterano Dustin Hoffman y la espectacular Charlize Theron para entregar los guiones. Segundo premio para Argo como mejor guión adaptado y relativa sorpresa cuando nombran a Mr. Tarantino por su guión original en Django Unchained. ¡Y qué bien recibe Quentin los premios! Haneke echaba espuma por la boca... No es de extrañar porque encima el director presume de que Charlize Theron es su vecina...



El final se acercaba: quedan los 4 grandes. Y le toca el turno a la mejor dirección. Lo lógico y justo es que se lo hubiera llevado Ben Affleck, pero la Academia se olvidó de él a la hora de nominarle. Imperdonable. Al no estar él, Haneke y Ang Lee se disputan el premio, con Spielberg pisándoles los talones. Y el premio es para... Ang Lee por La Vida de Pi. Entre los candidatos si se lo merecía.



El artista Jean Dujardin entrega el reñido premio a mejor actriz. Como apuntaban los pronósticos, Jennifer Lawrence sube a recoger la estatuilla y casi se da un guarrazo por el camino. Lo sentimos por Emmanuelle Riva y su brillante interpretación...



Y ella no necesita presentación. Meryl Streep -no nominada este año- nombra al mejor actor del año. Como era de esperar, el gran Daniel Day Lewis se convierte en el actor con más Oscars de la Historia. Sobra decir que en mi opinión es el mejor actor vivo. y curiosamente recoge el premio de manos de la que fue Margarett Thatcher, cuando años antes lo recogió de la "reina" Helen Mirren. Con timidez, emoción y perfecta dicción inglesa recoge su merecidísima estatuilla y concluye dedicándoselo a su mamá. Si es que es adorable.



Tras este gran momento, llega Jack Nicholson a entregar el premio principal. ¡Qué emoción! Aunque algunos temíamos que de nuevo Jack nos diera la sorpresa y se le quedara cara WTF como cuando leyó años atrás ese "And the Oscar goes to... ¿Crash?"... Pero para momento WTF la aparición de Michelle Obama, que coopresenta el premio a mejor película desde la Casa Blanca. Y la primera dama anuncia que se hace justicia: Argo es elegida mejor película. Spielberg se debe ir un poco tristón y decepcionado, pero los demás contentos, porque si alguna vez ha habido una gala repartida esa vez ha sido esta. Hasta la próxima amigos cinéfilos y "Argo fuck yourself".





Palmarés
La vida de Pi: 4
Argo: 3 
Los Miserables: 3
Django desencadenado: 2
Skyfall: 2
Lincoln: 2



Mejor película: Argo

Mejor director: Ang Lee (La vida de Pi)
Mejor actor: Daniel Day Lewis (Lincoln)
Mejor actriz: Jenniffer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
Mejor actor secundario: Christoph Waltz (Django Desencadenado)
Mejor actriz secundaria: Anne Hathaway (Los Miserables)
Mejor guión original: Django Desencadenado
Mejor guión adaptado: Argo
Mejor película de habla no inglesa: Amour
Mejor película de animación: Brave
Mejor fotografía: La vida de Pi
Mejor montaje: Argo
Mejor banda sonora: La vida de Pi
Mejor canción: Skyfall
Mejor diseño de producción: Lincoln
Mejor vestuario: Anna Karenina
Mejor maquillaje: Los Miserables
Mejor sonido: Los Miserables
Mejor montaje de sonido: La noche más oscura y Skyfall
Mejores efectos especiales: La vida de Pi
Mejor documental: Searching for sugar man
Mejor cortometraje documental: Inocente
Mejor cortometraje de ficción: Curfew
Mejor cortometraje de animación: Paperman








1 comentario:

  1. Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

    ResponderEliminar