#FE9E20

sábado, 2 de julio de 2011

10 ACTORES QUE NO FORMARON PARTE DE HARRY POTTER


En unos días tendrá lugar el acontecimiento de toda una generación: llega a su fin la exitosa saga cinematográfica de Harry Potter; y en lavaskitaquetodolove le vamos a dedicar tres especiales: tres top 10 más la crítica de la película. Así que estad muy atentos en los próximos días. Y para abrir boca, aquí va el primero:

Tras más de diez años y un total de 8 películas han sido muchos los grandes actores que han pasado por la saga del mago. Y es que, si hay algo que le da calidad a sus películas y que hace que el producto atractivo se convierta en bueno, es el gran número de buenos y prestigiosos secundarios que han formado parte de la saga: Maggie Smith, Emma Thompson, Jim Broadbent, Richard Harris, Alan Rickman, Kenneth Branagh, Michael Gambon, Julie Walters, Brendan Gleeson, Ralph Fienes, Gary Oldman o Helena Bonham-Carter.
Pero claro, con todos los buenos actores ingleses que hay, algunos se tenían que quedar fuera, y esta lista está centrada en ellos: actores que deberían haber participado en Harry Potter. Para el ranking vamos a tener en cuenta dos cosas: que sean buenos actores de reconocido prestigio (nada de "Orlandos Blooms") y que sean INGLESES, asi que olvidaros de Johnny Depp o Cate Blanchett.


Una aclaración: este ranking no es para criticar si la decisión del reparto fue o no acertada. Personalmente opino que la mayoría de los actores están perfectamente escogidos y que todos hacen unas notables interpretaciones. Y por supuesto no estoy comparando actores, sino diciendo que actores podrían haber encajado en determinados papeles.


Menciones especiales
Judi Dench: Aunque es algo mayor, podía haber sido una buena Molly Weasley.
Hugh Laurie: Sirius Black, Severus Snape, James Potter, Arthur Weasley... Lo cierto es que sería interesante haber visto al doctor House en varios papeles.
Liam Neeson: Aunque es irlandés, debido a su portentoso físico hubiese sido un genial Fenrir Greyback (el hombre lobo).


10. Hugh Grant 


Podría ser: Gilderoy Lockhart
Pero lo fue: Kenneth Branagh
Un profesor guapo, engreído y egocéntrico. El actor de Cuatro bodas y un funeral hubiese encajado a la perfección en el papel de Gilderoy Lockhart en La cámara secreta. De hecho, Grant iba a interpretar al profesor de Defensa contra las artes oscuras, pero acabó por renunciar al papel debido a problemas de calendario.


9. Tilda Swinton


Podría ser: Sybil Trelawney o Narcissa Malfoy
Pero lo fue: Emma Thompson y Helen McCrory respectivamente
Debido a su físico y su inquietante mirada, le pega un papel como el de Trelawney, la excéntrica profesora de adivinación. Además, si una actriz como Emma encajó a la perfección, Swinton que posee un físico más acorde con el del personaje no debería haber tenido ningún problema. Y si no, tenemos un papel de mala: Narcissa Malfoy, soberbia y elegancia a partes iguales, seguro que Tilda le hubiese dado el carácter adecuado.


8. Chritopher Lee


Podría ser: Albus Dumbledore
Pero lo fue: Richard Harris y Michael Gambon (desde la 3ª)
Ya solo con ver a Saruman os lo podeis imaginar. Y además de dar el pego como mago, tiene unas características físicas muy parecidas a las de Dumbledore. De hecho -salvo por los ojos azules- es el candidato que más se asemeja a las descripciones de Rowling, nariz incluida, y además siempre se pueden usar lentillas. También es necesario destacar que fue uno de los principales candidatos para sustituir a Richard Harris.


7. Helen Mirren


Podría ser: Minerva McGonagall
Pero lo fue: Maggie Smith
¿Quién si no? Lo cierto es que no hay muchos personajes femeninos de avanzada edad en el mundo potterico, pero si hay alguien que sepa ser dura y disciplinada a la vez que tierna y entrañable esa es Helen Mirren. Además son las mejores actrices de su generación. Aunque es tremendamente complicado ponerle otra cara que no sea la de Maggie Smith a la profesora McGonagall...


6. Ian Mckellen 

Podría ser: Aberforth o Albus Dumbledore 
Pero lo fue: Ciarán Hinds y R.Harris/M.Gambon
Cuando se conoció la noticia de que Richard Harris había fallecido ¿ Adivináis quien fue el primer candidato para sustituirle? Lo que pasa es que después de haber dado vida a Gandalf, sir Ian McKellen no quiso volver a interpretar a un personaje tan parecido (seguro que hubiese llamado "Frodo" a Harry más de una vez...). Pero hay otro papel en el que podría haber encajado y ese es el del hermano de Albus, Aberforth. De momento nos toca esperar a ver que tal lo hace Hinds. 


5. Kate Winslet


Podría ser: Nymphadora Tonks o Bellatrix Lestrange
Pero lo fue: Natalia Tena y Helena Bonham-Carter
Salvo por los ojos claros, no hay duda de que sería una buena Black, así que os doy dos opciones: Por su belleza dulce y real con ese punto explosivo, hubiese sido una fuerte y encantadora Tonks, además ya la vimos con el pelo de diferentes colores en ¡Olvídate de mi! Pero hay un ligero problema, y es que supera al personaje por más de diez años. Aunque teniendo en cuenta que hay actores de 30 que se hacen pasar por adolescentes... La otra opción sería verla como la malvada Bellatrix. Seguro que a más de uno le encantaría oir la histérica risa de la mortífaga en la boca de Kate. Al menos sería interesante.


4. Ewan McGregor

Podría ser: Remus Lupin
Pero lo fue: David Thewlis
La verdad es que cuando leí El prisionero de Azkaban no me imaginaba a un actor como David Thewlis encarnando al misterioso profesor Lupin... y aunque me sorprendió gratamente, en mi cabeza -y en la de muchos fans- la imagen de Ewan aparecía cuando leía el nombre de Lupin. Encaja bastante bien en el papel: ya vimos en Trainspotting que podía aparentar la fragilidad que caracteriza al licántropo y completarlo con esa tierna mirada. Además hay que decir que fue considerado para el papel.


3. Jeremy Irons


Podría ser: Lord Voldemort, Igor Karkaroff o Sirius Black
Pero lo fue: Ralph Fienes, Predrag Bjelac y Gary Oldman
A Jeremy le van los papeles de malo y con esa profunda e inquebrantable voz seguro que hubiese bordado el papel de Lord Voldemort. También hubiese sido un excelente mortífago, pero como Dolohov o los Lestrange apenas tienen protagonismo, un Igor Karkaroff hubiese sido un buen reto, porque además tendría que fingir el acento búlgaro. Y si hay un personaje que me viene a la cabeza con la imagen de Irons ese es Sirius Black. El problema es que el actor es algo mayor para el personaje (ya lo era Oldman...) de Black, pero se supone que ha estado atormentado en Azkaban durante años, así que podría colar...


2. Colin Firth

Podría ser: Lockhart, Lupin o Rufus Scrimgeour
Pero lo fue:  K. Brannagh, D.Thewlish y  Bill Nighy
El propio Firth bromeó con que "debía ser el único actor inglés que no aparecía en la saga", evidentemente no es el único, pero si una gran e inesperada ausencia. Debido a la versatilidad del oscarizado actor, podría haber interpretado igual de bien a cualquiera de los tres personajes que os propongo. Sería un inmejorable profesor Lockhart, con sonrisa perfecta incluida; por su aspecto e incluso su voz (se menciona en el libro) también podría ser un buen profesor Lupin; y finalmente, si clava el papel de Rey, ¿por qué no el de Ministro de magia? Como Fudge no, pero seguro que hubiese sido un gran Rufus Scrimgeour en Las Reliquias I.


1. Anthony Hopkins


Podría ser: Ojoloco Moody
Pero lo fue: Brendan Gleeson
Y no podía faltar uno de los mejores actores del séptimo arte. Es curioso que nunca le hayan llamado (hasta donde yo sé) para formar parte de la saga habiendo papeles como los de Aberforth, Cornelius Fudge, Scrimgeour, Barty Crouch,... Pero esos no son nada comparados con un personaje que está prácticamente hecho a su medida. Estoy hablando de Ojoloco Moody. Ya no solo en edad, un personaje carismático, excéntrico y de fuerte carácter, y a la vez tremendamente entrañable. Y no hablemos de la apariencia física, porque Hopkins hubiese sido un perfecto Moody.


Y aquí finaliza el Top 10 ¿Echais en falta la mención de algún actor o actriz? ¿A Sean Connery por ejemplo? Desgaciadamente estos actores ya no podrán formar parte del mundo de Rowling, pero seguro que no podeís imaginaros a los secundarios con otras caras que no sean las de Alan Rickman, Imelda Stauton, Helena Bonham-Carter, Gary Oldman y tantos otros. 

6 comentarios:

  1. Me imagino alguno más por ahí suelto, por ejemplo (y si, malgastando actorazos, pero por meter...

    Ben Kingsley de (valga la redundancia) Kingsley Shacklebolt

    Y luego está el personaje perfecto para meter actorazos, como es el papel de Lupin. Podrias meter a Liam Neeson, a Hugh Laurie... Ahora bien, llega a ser Lupin el amazo absoluto Patrick Stewart, y se cae la película.

    PD: una pena que la gente no pueda disfrutar de la increíble voz de Ralph Fiennes por el doblaje tan penoso que sufre en la versión española.

    ResponderEliminar
  2. La pega que tendría ese papel para Ben, es que al personaje lo describen como negro de piel y evidentemente Ben no está precisamente bronceado XD
    Concuerdo completamente contigo, Lupin es el personaje perfecto para meter actorazos y la voz de Fienes es tremenda, no entiendo como la han doblado tan sumamente mal al español.
    Gracias por comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si que es verdad que cuesta imaginar a los personajes con otras caras que no sean las que tienen, pero es curioso ver lo bien que encajan los que has escogido e incluso su gran parecido en algunas ocasiones.

    Muy original, me ha gustado este top.

    ResponderEliminar
  4. es que son diez años y ocho películas. Seguro que cuando la gente leía los últimos libros, se imaginaban a los actores que encarnan a los personajes en las películas. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. pienso que hubiera estado mejor anhony opkins que brendan yo digo pero mi pregunta es quien era un candidato para harry potter

    ResponderEliminar
  6. la lista está centrada en los secundarios, más bien en los adultos, pues la idea era "sustituirles" por actores ingleses consagrados e importantes en la industria cinematográfica

    ResponderEliminar