#FE9E20

martes, 27 de septiembre de 2011

10 escenas míticas simpsonizadas



No hay duda de que Los Simpsons es la serie más famosa de la Historia, y de hecho han llegado a ser todo un fenómeno cultural ¿Quién no ha parafraseado a Homer, su amarilla familia y demás habitantes de Springfield alguna vez? ¿Quién no ha tarareado alguna vez sus divertidas canciones? Y ¡Maldita sea! ¡Si muchos hasta nos sabemos los guiones de memoria! 

Otra de las cosas que suelen hacer en la serie es parodiar conocidas películas. Seguro que alguna se os viene a la cabeza pero se han llegado a contar más de 200 escenas de cine parodiadas u homenajeadas en la famosa serie de televisión. Ejemplos de ello son clásicos como Vértigo, Una Odisea en el espacio, Con la muerte en los talones, Drácula, Poltergeist o PulpFiction. Así que vamos con un nuevo ranking: 10 escenas de cine “simpsonizadas”.

Menciones: 
-La Milla Verde, el prisionero con el que se encuentra Homer es idéntico a John Coffey, aunque sus cambios de humor dan algo más de miedo y si no que se lo digan al Sr. Jingles… Además en el capítulo en el que llevan a Homer a la silla eléctrica (y que resulta ser una broma de la tv), el jefe Wigum tiene una reacción similar a la de los carceleros en una de las ejecuciones de la película.

-Hannibal: El Sr. Burns es llevado ante el juez con las mismas medidas de seguridad y protecciones que el Dr. Hannibal Lecter  en El silencio de los corderos.

-¡Qué bello es vivir!: El final del capítulo en el que Flanders abre el Zurditorium es un claro guiño a la película de Frank Capra. Es más, los gestos y el vestido de Maude Flanders son idénticos a los de Donna Reed.




10. El Grinch

Los trabajadores de la Central Nuclear protestan para recuperar su seguro dental cogidos de la mano en círculo y cantando mientras el Sr. Burns les escucha enfadado. Su reacción es idéntica a la del Grinch cuando descubre que a pesar de haberles robado los regalos de Navidad, los habitantes del pueblo siguen cantando felices. 

9. Alguien voló sobre el nido del cuco

El hospital psiquiátrico en el que ingresan a Homer guarda muchas similitudes con el de la película de Jack Nicholson. Entre otras: los pacientes juegan a las cartas, un viejo aporrea un saco de boxeo con su bastón, otro baila solo por la sala, el Jefe Bromden (el indio) observa silencioso… y no solo eso. En otro capítulo, Barney tiene una reacción similar a la de Bromden al final de la película.

8. La ventana Indiscreta

Todo el argumento de la segunda mitad del episodio, con Bart creyendo haber sido testigo de un asesinato en la casa de enfrente está claramente inspirado en el argumento de la película La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. Además del argumento, en el episodio podemos ver al personaje de James Stewart en su posición característica del film, con la pierna escayolada y el teleobjetivo de la cámara en sus manos. 


Otras escenas incluyen a Ned Flanders con el arma homicida o enterrando pruebas en el jardín, Bart vigilando los movimientos del criminal, Lisa tumbada sobre la cama con una pose a lo Grace Kelly y más tarde acudiendo a la casa del vecino para buscar pruebas del crimen.

7. El cabo del miedo 

Todo el argumento del episodio El cabo del miedo es idéntico al de la película del mismo nombre: un delincuente –en este caso Bob- sale de prisión y busca venganza contra la persona que provocó su reclusión.
Pero además hay multitud de escenas del episodio que hacen referencia al film de Scorsese. Precisamente de la película original de 1962 viene la sintonía compuesta por Bernard Herrmann, que desde entonces siempre acompaña a las apariciones del Actor Secundario Bob en la serie.

6. El Padrino

Lisa se despierta sobresaltada por la cabeza de un pony que hay en su cama. Sobra decir que es un homenaje a la obra maestra de Coppola El Padrino, cuando el productor de cine que se niega a colaborar con “La Familia” y se encuentra con la cabeza ensangrentada de su caballo más valioso dentro de la cama. A Bart le pasa algo parecido cuando le corta la cabeza a la estatua de Jebediah, y en otro capítulo es acribillado (y rematado) como Sonny Corleone, solo que con bolas de nieve en vez de balas…


En La casa de la pesadilla la mansión incita a la familia a asesinarse entre sí, y para ello, Homer coge un hacha al estilo de Jack Torrance, Lisa saca un cuchillo y pasa su dedo por el filo (igual que lo hacía el pequeño Danny) y Marge -aunque con distintas intenciones- sujeta un largo cuchillo como el que utiliza Wendy en la película. El episodio en sí es una parodia de la película, y que decir cuando le da el ataque de locura a Homer

4. Instinto básico


En uno de los capítulos más conocidos de la serie, Quién disparó al sr.Burns, vemos cómo Willie es interrogado por la policía al más puro instinto básico. El escocés, ataviado con un kilt, parodia el famoso cruce de piernas que Sharon Stone hizo en los años 90.

3. Ciudadano Kane 

La obra maestra de Orson Welles es una de las películas más parodiadas por los Simpsons. El número musical que prepara Smithers para el Sr. Burns en la despedida de Jack Marley es similar al que recibe Charles F. Kane. Toda la secuencia del discurso del Sr. Burns con su propia imagen de fondo en su cruzada por ser gobernador del Estado, es calcada a la escena del discurso de Charles Foster Kane. El ángulo de la cámara en la escena en que el Dr. Hibbert diagnostica la hipohemia del Sr. Burns es igual al de la escena de Ciudadano Kane en la que la esposa de Kane recibe la visita del médico. 


En el capítulo del oso Bobo, la escena en la que Burns está durmiendo y se le cae una bola de cristal con nieve (que también sale en el anuncio de Mr.Quitanieves), es idéntica a la escena inicial de la película.Y finalmente, cuando Homer acude al debut teatral de Marge y se aburre, se pone a soplar un librito hecho pedazos de la misma manera que Leland cuando asiste al debut operístico de su mujer.

2. Indiana Jones

Bart parodia la primera escena de En busca del Arca perdida, donde Indiana consigue una reliquia y es perseguido por una roca gigante. En este caso el tesoro son unas monedas y la roca el propio Homer. Y no podía faltar el sombrero, o gorra en este caso.

1. Psicosis

El primer puesto es para la escena en que Maggie le da con un mazo en la cabeza a Homer. La secuencia es idéntica plano a plano a cuando “la madre de Norman Bates” ataca a Marion Crane en la ducha en la película de Alfred Hitchcock, Psicosis. Y no es la única vez que se parodia a este film. 


La secuencia en que Maude Flanders acude a vigilar a la sospechosa Marge Simpson a través de un agujero situado tras un cuadro en la pared del baño también es calcada a la secuencia en que Norman Bates espía a Marion. O la escena en que Skinner ve desde su despacho la casa de su madre y se dirige a ella de la misma forma que lo hace Norman en la película. De hecho aparecen casas similares en varios capítulos.


Y aquí os dejo un vídeo homenaje con algunos casos más ¡No os lo perdáis! 


1 comentario:

  1. Muy buen post, y gran vídeo al final, por cierto. Mis homenajes preferidos son el capítulo que parodia la estructura y las escenas de Pulp Fiction, y aquel en el que se parodia la intro de Los Soprano cuando Fat Tony y los suyos van a visitar a Los Simpsons.

    ResponderEliminar