#FE9E20

lunes, 27 de febrero de 2012

La nostalgia deja muda a los Oscar 2012

Oscar 2012
Hace unas horas concluyó la 84ª entrega de los Oscar y The Artist se proclamó vencedora de la noche, en una gala rápida pero sosa y poco vistosa, con varias sorpresas y con un empate técnico entre la cinta francesa y La invención de Hugo, que han cosechado 5 estatuillas cada una. 

Y es que fue la gala de la nostalgia. No solo triunfaron dos películas sobre el cine de ayer, sino que además un veterano actor de 82 años (dos añitos más joven que el Oscar) fue reconocido por la Academia tras una intensa ovación. Junto a él, una actriz que pasará a la historia como una de las mejores se llevó a casa su tercer Oscar -empatando con Ingrid Bergman y a tan solo uno de la gran Katharine Hepburn- tras 17 nominaciones (3 a mejor actriz de reparto) y 30 años sin ganar la dorada estatuilla. Ellos son Christopher Plummer y Meryl Streep.

Jean Dujardin y Octavia Spencer cumplieron con los pronósticos que les nombraban ganadores en las categorías de mejor actor y mejor actriz de reparto; Michel Hazanavicius era galardonado como mejor director y los españoles se iban casi de vacío. Y digo casi, porque aunque ni Chico y Rita ni Alberto Iglesias tuvieron suerte, Midnight in Paris (cooproducción española) fue premiada por su guión original, a cargo de Woody Allen.

¿Quieres saber todo lo que pasó en la gala y todos los premiados? Pues sigue leyendo.

Billy Crystal Oscar 2012

La gala la abría Morgan Freeman para introducir al gran Billy Crystal, que estuvo muy correcto con un número musical para presentar las candidatas a mejor película y con un vídeo homenaje a todos los nominados (con un cameo de Justin Bieber que seguro provocó algún suicidio...). Correcto, pero sin chispa y con gags muy parecidos, echamos de menos al Billy Crystal que tenía un amplio repertorio de chistes y que hacía entradas tan triunfales como la de Hannibal Lecter en 1992.

Tom Hanks presentaba el primer Oscar y con ello la primera sorpresa,el Hugo de Scorsese se llevaba el Oscar a mejor fotografía, arrebatándole el honor a El árbol de la vida. Tras ello, La invención de Hugo se hacía con su segundo premio al ganar a mejor dirección artística. Cameron Díaz y Jennifer López presentaban el galardón a mejor vestuario y a mejor maquillaje que eran para The Artist y La dama de hierro, respectivamente.

Justo triunfo para Irán y Octavia Spencer
Nader y Simin

Previsible y justamente, Sandra Bullock anunciaba que la iraní Nader y Simin, una separación era la mejor película de habla no inglesa. Es la primera vez que una película de Irán gana el Oscar, algo curioso teniendo en cuenta lo bien valorado que está su cine y lo bien parado que sale en los festivales de críticos.

octavia spencer oscar

Momentos después, una emocionadísima Octavia Spencer se convertía en la mejor actriz de reparto y ponía al auditorio en pie. La actriz de Criadas y señoras es la octava actriz afroamericana en ganar la estatuilla.


Y algunas sorpresas...
Robert Downey Gwyneth paltrow Oscar

Y después de esto, Tina Fey y Bradley Cooper daban la mayor sorpresa de la noche: Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres ganaba a mejor montaje. Apenas tenía posibilidades, ni si quiera estaba nominada a mejor dirección o película, e incluso los premiados se sorprendieron. Tras la "campanada", La invención de Hugo se hacía con el doblete en las categorías de sonido, por lo cual, Greg P.Russell se iba a casa sin Oscar por 16ª vez. 

El público se volvía a poner en pie, tras una espectacular actuación del Cirque du Soleil que homenajeaba al cine clásico, para luego ver a Robert Downey Jr. haciendo de las suyas mientras presentaba el Oscar a mejor documental, que iba para Undefeated

Y otra de las más previsibles era el galardón a mejor película de animación, que tristemente no lo ganó nuestra Chico y Rita, sino el camaleón vaquero de Gore Verbinski, Rango

Ben Stiller (sin disfraz) y una divertida Emma Stone presentaban el Oscar a mejores efectos especiales y anunciaban otro ganador que no nos esperábamos: La invención de Hugo, en lugar de El origen del Planeta de los simios, que aparecía en las quinielas de una gran mayoría.

Y el capitán lo consiguió
Christopher Plummer oscar

Con especial ilusión veíamos como el patriarca de Sonrisas y lágrimas levantaba a todo el anfiteatro y se convertía en el actor más longevo en ganar el premio, por su papel en Beginners (Principiantes). Christopher Plummer bromeó acerca de ser dos años menor que el Oscar, de las ganas que tenía de ganarlo -cosa que hemos notado en sus filmes más recientes- y le agradeció el premio a los integrantes de la película.

Dos actores de Woody Allen, nuestra Penélope Cruz y Owen Wilson, eran los encargados de presentar el Oscar a la mejor banda sonora, cuyas candidatas fueron introducidas de una hermosa manera: un libro de partituras gigante con imágenes y notas de cada una de ellas. Pero Pe no gritó "Albertoooo" y proclamó vencedor a Ludovic Bource por sus magníficas composiciones -salvo la de Vértigo- en The Artist. En la categoría de mejor canción era más fácil acertar, porque o era una o era otra, y al final la elegida fue "Man or Muppet" de Bret McKenzie (Los Muppets).

Los descendientes y Midnigth 
in Paris arañan los guiones
alexander payne oscar

Mientras que Alexander Payne ganaba a mejor guión adaptado por Los descendientes, Woody Allen nos daba una alegría haciendo lo propio en mejor guión original por su Midnight in Paris.


El reparto de la boda de mi mejor amiga se encargaba de entregar los Oscars a los cortos: Saving Face en la categoría documental, The shore en la de ficción y The fantastic flying books of Mr.Morris en la de animación eran las afortunadas. Cabe destacar la simpática broma de Melissa McCarthy y una de sus compañeras, cuando sacaron una botellita de vozka cada una y se bebieron un chupito a la salud de Martin Scorsese (y prometieron hacerlo cada vez que dijesen su nombre).

Se va inclinando la balanza a favor del Artista
Michel Hazanavicius oscar

Y llegaban los premios gordos y The Artist solo había conseguido el de vestuario y bso. Michael Douglas era el encargado de hacernos saber si la cosa pintaba bien para The Artist o Hugo seguía cosechando premios sorpresa. Pero el hijo del Espartaco de Kubrick leyó el nombre más esperado de entre cinco grandes directores: Michel Hazanavicius

Le tocaba el turno a los honoríficos, que premiaban las carreras de James Earl Jones (el Constantino Romero yanki), Oprah Winfrey y Dick Smith.

Y llegaba el siempre emotivo In memoriam, con el que recordamos a todos los personajes relacionados con el mundo del cine que nos han dejado en 2011. Nombres como los de Sidney Lumet, Peter Falk o Elizabeth Taylor entre tantos otros.

Lección de interpretación desde el silencio
Jean Dujardin oscar

Tras este triste momento salía al escenario la siempre guapísima Natalie Portman, que tras alabar las actuaciones de Demian Bichir, George Clooney, Jean Dujardin, Gary Oldman y Brad Pitt, abría el sobre y nombraba como mejor actor al francés Jean Dujardin por su silenciosa interpretación en The Artist. Dujardin -primer actor galo en ganar el Oscar- subió nervioso a recoger su galardón y exclamó "Amo su país", para declarar más tarde (¡Qué simpático es este hombre!) que si su personaje, George Valentine, pudiera hablar, diría "¡Es genial! ¡Es formidable!". Y una curiosidad, al actor francés le tuvo que echar una mano su compañera de reparto, Bérénice Bejo, traduciéndole la gala, ya que su inglés es básico.

La eterna nominada gana el tercero
meryl oscar

Y tocaba otro de los momentos gordos, el Oscar más reñido de la noche,el de mejor actriz principal. Debido a que la mayoría de cinéfilos dábamos como ganadora -o al menos con una clara ventaja- a Viola Davis, la última sorpresa de la noche estaba a punto de suceder. El elegante "Rey" Colin Firth era el encargado de presentar y elogiar a las nominadas. Con su estilo inglés y sus bromas hacia Meryl debido a Mamma Mia! ("Estuvimos en Grecia. Bailábamos... yo era gay, y vivíamos felizmente") arrancó las risas de los presentes para poco después nombrar a la Streep mejor actriz por La dama de hierro

Muchos dicen que cualquiera de las cinco podría haber ganado, yo me inclinaba por un duelo a dos, en el que Michelle Williams era la tercera en discordia, y sinceramente no estoy muy contenta con el premio, porque Meryl Streep podía haber ganado su tercer Oscar dentro de un año o dos, por una película que seguro hubiese sido mucho mejor y que al menos mereciese un revisionado. La veterana actriz dijo emocionada: "Quiero aprovechar ésto porque se que no voy a volver a estar aquí. Doy las gracias por esta carrera tan increíble que he tenido" y además ironizó con el ritual de tener que estrenar vestido cada vez que la Academia la tenía en cuenta para las nominaciones. 

Y por cierto, Glenn Close se une al trío de actrices gafadas formado por Deborah Kerr y Thelma Ritter.

The Artist es la mejor película de 2011
the artist oscar

Finalmente, Tom Cruise fue el encargado de abrir el sobre de la categoría reina. And the Oscar for best picture goes to... The Artist. La cinta que ha causado sensación en todo el mundo se hace con el máximo galardón y con el honor de ser la segunda película muda que gana en la categoría principal (Después de Alas en 1929). Suben a recoger el premio su productor, su director y el equipo -incluyendo al entrañable perro Uggie- y cerrando la noche con unas palabras de Hazanavicius que nos recuerdan a Fernando Trueba: "Gracias a Billy Wilder, a Billy Wilder y a Billy Wilder". Amén.

uggie oscar


Mejor pelí­cula 
The Artist 

Mejor director 
Michel Hazanavicius por The Artist 

Mejor actor 
Jean Dujardin por The Artist 

Mejor actriz 
Meryl Streep por La Dama de Hierro 

Mejor actor secundario 
Christopher Plummer por Beginners (Principiantes) 

Mejor actriz secundaria 
Octavia Spencer por Criadas y señoras 

Mejor guión original 
Woody Allen por Midnight in Paris 

Mejor guión adaptado 
Jim Rash, Nat Faxon y Alexander Payne por Los Descendientes 

Mejor pelí­cula de habla no inglesa 
Nader y Simin, una Separación 

Mejor pelí­cula de animación 
Rango 

Mejor fotografí­a 
Robert Richardson por La Invención de Hugo 

Mejor montaje 
Los Hombres que no Amaban a las Mujeres 

Mejor banda sonora 
Ludovic Bource por The Artist 

Mejor canción 
Bret McKenzie por Los Muppets ('Man or Muppet') 

Mejor dirección artí­stica 
La Invención de Hugo 

Mejor vestuario 
The Artist 

Mejor maquillaje 
La Dama de Hierro 

Mejor sonido 
La Invención de Hugo 

Mejor montaje de sonido 
La Invención de Hugo 

Mejores efectos especiales 
La Invención de Hugo 

Mejor documental 
Undefeated 

Mejor cortometraje documental 
Saving Face 

Mejor cortometraje de ficción 
The Shore 

Mejor cortometraje de animación 
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore 


Oscar honorí­fico 
Oprah Winfrey, James Earl Jones y Dick Smith 


No hay comentarios:

Publicar un comentario