#FE9E20

domingo, 26 de febrero de 2012

The Artist: Oda al cine

The artist cartel


Ya era hora ¿no? Por falta de tiempo me veo obligada a retrasar las críticas de El árbol de la vida, La invención de Hugo –que no he podido ir a verla aún- y Tan fuerte, tan cerca, que además de no tener ninguna opción de cara al Oscar, no se estrena en España hasta mediados de marzo.

Vamos con la favorita de este año, que además, ayer mismo ganó en las categorías principales de los César (los Goya franceses), aunque para sorpresa de todos, Jean Dujardin se quedó sin recoger su galardón como mejor actor.

Lo que llama la atención de The Artist es que es una película con un formato al que no estamos acostumbrados en la actualidad, ya que pertenece al género del cine mudo y es en blanco y negro.

the artist

Hay que reconocer el mérito de su realizador Michel Hazanavicius, que con una propuesta tremendamente arriesgada, sobre todo en lo comercial, ha conseguido con una obra de las de antes y puro amor por el cine, no solo el respaldo unánime de la crítica, sino permanecer más de dos meses en taquilla con unos buenos datos (todavía la podéis ver en las salas españolas).

Con una gran realización, Hazanavicius dirige una comedia que resulta triste. Una historia sencilla, sobre el fracaso y los sueños rotos porque ¿dónde hay más sueños rotos que en Hollywood? El director francés consigue rodar un montón de escenas para el recuerdo (la secuencia de la pesadilla  es una genialidad).

jean dujardin

Divertida, hermosa, triste,… The artist roza la excelencia en varios aspectos, pero falla en el guión y más concretamente en la construcción psicológica de su protagonista. Y es que es difícil entender el orgullo de George Valentin, que parece más una pataleta algo forzada en lugar de la pérdida de todo lo que tiene y su fracaso.

En cuanto a las interpretaciones, Jean Dujardin y Bérénice Bejo no solo bordan sus papeles con gran simpatía y risas contagiosas, sino que además tienen una química intachable en pantalla. Sus escenas conjuntas son lo mejor que he visto este año. La secuencia del baile de claqué tras el cartel, las diversas tomas de la escena romántica del baile, la del camerino y la de las escaleras son magníficas.

uggie dog

Sin olvidarnos del perro Uggie, que se ha convertido en toda una sensación, e incluso se ha hablado de que podría aparecer junto a Billy Crystal en la ceremonia de entrega de los Oscars o de nominarle a mejor actor de reparto (WTF!?). Y es que el dichoso animalito es adorable y coprotagoniza una excelente escena de lo más emotiva (BANG!)

La dirección artística en la que priman los detalles en los decorados y la ambientación, unida al buen vestuario, y ayudados de una nostálgica fotografía ayudan a recrear el estilo de una época y del cine de los años 20 y 30.

jean dujardin berenice bejo

¿Y qué decir de la banda sonora? Alguien dijo una vez que una película puede prescindir de un director, de unos actores, de un guión o de diálogos, pero jamás puede prescindir de la música. Y aquí queda muy bien reflejado, porque sin su exquisita bso –exceptuando el tema de Vértigo que ha suscitado gran polémica- The Artist no sería lo que es, una oda al cine.

Nota: 8+

En cuanto a los Oscar, seguramente ganará al menos el de película, director, actor, montaje y banda sonora.

NOMINACIONES
Mejor película
Mejor director
Mejor actor principal
Mejor actriz de reparto
Mejor guión original
Mejor banda sonora
Mejor montaje
Mejor dirección artística
Mejor fotografía
Mejor vestuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario