#FE9E20

miércoles, 25 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre: el muerto al hoyo y el vivo...

Cartel Los juegos del hambre

La bautizaron hace tiempo como “la sucesora de Crepúsculo”, pero cuando se estrenó hace un mes en EE.UU, se ganó por sorpresa el favor de los críticos y se convirtió en un verdadero taquillazo, poniéndose por detrás de la última entrega de Harry Potter y de El Caballero Oscuro en la cosecha del primer fin de semana.


Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de 16 años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.

Katniss Everdeen

Y es que el éxito de crítica radica en que en realidad no tiene nada que ver con Crepúsculo. Los Juegos del hambre no es una melosa película sobre el amor adolescente, es una película sobre guerra, sobre la represión y el miedo que causa un Gobierno tiránico, y sobre la moralidad y supervivencia. Son todos los temas que aborda con acierto los que hacen buena la película. Así, nos encontramos con un buen guión que sabe aprovechar el material  de Suzanne Collins, que puestos a comparar, es mucho más interesante y de mejor calidad que el de Meyer.

los juegos del hambre

Sin embargo, hay algo en lo que Los Juegos del Hambre falla de pleno y es su desafortunada dirección. Durante buena parte de la película vemos como Katniss va corriendo y saltando por ahí, utilizando el recurso de la cámara al hombro. Craso error. No sólo marea –decídmelo a mí que además estaba en tercera fila- sino que llega a ser un martirio. Pero es que el director, Gary Ross, no solo nos tortura con esas secuencias, los rápidos movimientos de cámara en escenas que no lo requieren en absoluto llegan a ser verdaderamente fastidiosos.

Y si esto último nos sobra, hay algo que echamos de menos. Porque si asistimos a una cacería en el bosque a la que solo puede sobrevivir una persona, esperamos que haya sangre y violencia, pues aquí prácticamente no vemos nada, salvo heridillas, algún apuñalamiento y muertes implícitas. 

Woody Harrelson

Pasamos a uno de los puntos fuertes del filme, su reparto. El joven Josh Hutcherson (Un puente hacia Terabithia, Los chicos están bien) cumple su cometido sin resultar excesivamente soso o ñoño, así como Liam Hemsworth. Es un lujo ver por ahí a actores de la talla de Donald Sutherland, los ridiculizados Elizabeth BanksStanley Tucci o Toby Jones (ha participado en un total de 7 producciones en 2011), y en especial a un carismático Woody Harrelson. Pero es su talentosa protagonista, Jennifer Lawrence (nominada al Oscar por Winter´s Bone) quien se lleva la mayor parte de los elogios. Su personaje está bien construido y el desarrollo de Katniss es más que correcto. El peso de muchas escenas recae directamente en ella y lo afronta con gran acierto, ya sean las escenas de acción, las que tienen cierta gracia (genial frente a los patrocinadores) o las más emotivas. Lawrence demuestra que debemos tener un ojo puesto en su prometedora carrera.

los juegos del hambre

En cuanto a la dirección artística, vestuario y demás aspectos técnicos no hay mucho que decir, aunque destaca una buena banda sonora, que llega a ser fantástica en varios momentos.

Puesto que no he leído la novela, no puedo calificarla como adaptación, sin embargo, como película es muy entretenida, toca diversos temas interesantes y, aunque tiene serios defectos que la perjudican bastante, se deja ver.

jennifer lawrence


Nota: 7 

No hay comentarios:

Publicar un comentario