#FE9E20

jueves, 17 de marzo de 2011

Top 10: las injusticias de los OSCARS; parte III


Al fin concluimos con la última parte del ranking de Injusticias de los Oscars ¿Queréis saber quienes ocupan los tres primeros puestos? Y además revisa la lista completa con las partes I y II.

Completamos el primer Top 10 con:

10. Compositores y BSO
9. Animación: esa gran ninguneada
8. Los géneros malditos
7. Las que se van de vacío
6. Cuando al mejor le "roban"
5. Las sobrevaloradas
4. Las grandes olvidadas
...

3. ACTUALES SIN PREMIAR Y LOS "INNOMINABLES"


A parte de los actores clásicos que nunca han sido premiados tenemos a muy buenos intérpretes en la actualidad que todavía no han sido galardonados con la ansiada estatuilla.
Entre ellos destacan los casos del veterano Ian Mckellen, un actor brillante en cada una de sus interpretaciones que ha sido nominado en dos ocasiones: una a mejor actor por Dioses y Monstruos, cuya estatuilla le fue arrebatada por Roberto Benigni y otra a mejor actor de reparto por su ya mítico papel de Gandalf. Impresiona que el gran Liam Neeson sólo haya obtenido una nominación por La Lista de Schindler.

¿Y qué me decís de Leonardo Di Caprio? Anda que no le cogí manía con Titanic pero lo cierto es que es un actor que ha ido creciendo. ¿Está Brad Pitt infravalorado por su atractivo?

Entre ellas destaca el caso de Julianne Moore, que aparte de no tenerla en cuenta para las nominaciones varios años (Un hombre soltero, Los chicos están bien o Magnolia) nunca ha sido premiada ni como mejor actriz principal ni como mejor actriz de reparto, y además debió haber ganado por Las Horas (por cierto, mejor que Kidman) o por Lejos del cielo. Otro caso curioso lo ocupa Mia Farrow, que nunca ha sido nominada, pese a que Woody Allen ha dirigido a un montón de actrices que si fueron premiadas bajo su batuta.

Y no podemos olvidarnos de Annette Bening, Ed Harris, Johnny Depp, Edward Norton, Clint Eastwood (como actor), Ralph Fienes, Michelle Pfeiffer, Naomi Watts y los innominables: Gary Oldman, Kevin Bacon, Steve Buscemi, Harrison Ford, Jennifer Jason Leigh y Alan Rickman. ¿Es justo que intérpretes mediocres les hayan arrebatado en su día la estatuilla? ¿O que otros con mucho menos talento si tengan el premio o hayan sido nominados por actuaciones menores y ellos no?

Lo bueno es que todavía están a tiempo -si la Academia se lo permite- de conseguir un galardón, y si no que se lo digan Bale, Firth y Portman, que hasta hace poco podrían haber encajado en el perfil.

    2. EL TALENTO NO RECONOCIDO DE AYER

Uno de los casos más famosos es sin duda alguna el de Cary Grant. No sólo no se le premió (exceptuando el Oscar “sentimoshaberlacagado-honorífico”) sino que, el eterno galán fue nominado en dos ocasiones por dos películas menores y por sus interpretaciones más célebres (Historias de Filadelfia; La fiera de mi niña; Con la muerte en los talones,…) no obtuvo ningún reconocimiento. Richard Burton es otro caso, acumuló 7 nominaciones pero nunca fue galardonado. Y no podemos olvidar el caso del gran Peter O´Toole que cosechó un total de 8 nominaciones pero siempre se quedó con las ganas.

Entre ellas, la leyenda Greta Garbo, estuvo nominada en 3 ocasiones y nunca fue premiada. De hecho, rechazó el Oscar honorífico. Tampoco premiaron a otras dos clásicas como Barbara Stanwyck (que fue nominada en 4 ocasiones) y Lauren Bacall, a la que le robaron la estatuilla en su última nominación.

Más casos: Chaplin como actor, Rita Hayworth, Glenn Ford, Montgomery Clift, Peter Falk, Peter Sellers, Edward G.Robinson, el secundario Peter Lorre, Richard Harris y por supuesto, el “nunca nominado” Errol Flyn.

  1. LOS GENIOS RELEGADOS

El genio del suspense, Alfred Hitchcock, estuvo nominado en seis ocasiones a mejor director, pero siempre se quedó a las puertas, y ni siquiera le nominaron por algunas de sus obras maestras como Vértigo o Con la muerte en los talones. Su única estatuilla fue a mejor película por RebecaChaplin fue el primer gran director de la historia del cine, pero a pesar de esto, nunca recibió un Oscar como mejor director, sólo lo logró por su contribución en la B.S.O de Luces de la ciudad y el honorífico. 

Y el póker de ases lo completan Orson Welles, que sólo fue nominado por Ciudadano Kane y únicamente arañó el de mejor guión (ni película, ni director) y el enorme Howard Hawks, que pese a dejarnos un puñado de las mejores películas de la Historia, ni siquiera fue nominado. 

Y lo peor es que la lista que les sucede es MUY larga teniendo en cuenta su talento, ellos son (si esto fuera hablado cogería aire...): Ernst Lubitsch, Luis Buñuel, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Sidney Lumet, Stanley Kubrick, David Lynch, Robert Altman, Ridley Scott, Quentin Tarantino, David Fincher, Christopher Nolan


Y aquí concluye el primer Top 10. Espero que lo hayáis disfrutado, y que los miembros de la Academia  haga un ejercicio de reflexión sobre tantos errores -aunque sabemos que no lo van a hacer- o simplemente considere mejor las opciones. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario