#FE9E20

martes, 15 de marzo de 2011

Top 10: las injusticias de los OSCARS; parte II


Seguimos con el top 10 de Injusticias de los Oscars. Aquí os traigo la segunda parte con los siguientes 3 puestos, espero que la disfrutéis:


6. Cuando al mejor le "roban"
5. Las sobrevaloradas
4. Las grandes olvidadas


   6. CUANDO AL MEJOR LE "ROBAN"

And the Oscar goes to… ¿Crash? ¿Marisa Tomei? ¿Halle Berry? ¿Rocky? ¿Kramer vs Kramer? ¿Juliete Binoche?

Quizás, de entre todos estos, el caso más flagrante sea el de Kramer vs Kramer, una película decente que venció ni más ni menos que a (tarata-tanTAAN- tararata-tanTAAN- tararata-tanTAAN- taraTATAAAANNN) Apocalipse Now de Francis Ford (luz celestial cayendo del cielo) Coppola. Sin olvidar cuando a Ciudadano Kane no la premiaron, y en su lugar ganó otra gran película -aunque menor- de John Ford, Que verde era mi valle.

El de Marisa Tomei es de leyenda urbana: se cree que el presentador Jack Palance (que iba bolinga) leyó mal el nombre de la tarjeta, y dijo el último que había escuchado en vez de el de la eterna favorita Vannesa Redgrave. Otro caso es el de Paul Laukas ganador por Alarma en el Rhin y que le arrebató el Oscar nada más y nada menos que a Humphrey Bogart con su mítico personaje de Rick en Casablanca.

A Juliete Binoche (por El paciente Inglés) directamente le preguntaron que “cómo se sentía al haberle robado el Oscar a Lauren Bacall”. No podemos olvidar el Oscar a mejor película de Rocky, que aunque es la única decente de la saga, no estaba a la altura de dos de sus competidoras: Taxi Driver y Todos los hombres del Presidente. Y uno de los casos más actuales se dio cuando en la gala de 2006 un asombrado Jack Nicholson leyó el nombre de Crash en vez de el de la favoritísima Brokeback Mountain.



5. LAS SOBREVALORADAS




Siempre se habla de las que arrasan en su año, porque quizás no sean tan buenas como para llevarse una cantidad tan alta de premios. Los 11 de Titanic son más que discutidos: una película que en su momento tuvo mucho éxito pero que ocupa el primer lugar en las listas de películas sobrevaloradas, que tiene un guión muy pobre y unas actuaciones mediocres o simplemente aceptables, y que competía frente a películas ingeniosamente divertidas como Mejor…Imposible y obras maestras como L.A.Confidential.

Y algo parecido pasa con El Retorno del Rey, que aunque no es tan cuestionada como la de Cameron, se llevó hasta el Oscar a mejor canción con la soporífera “Into the west”.


Muchos periodistas catalogaron las galas de 1992, 1993 y 1994 como las galas de la justicia, y no es de extrañar porque tenían de antecedente la gala de 1991, en la que la Academia decidió premiar como director y película a Kevin Coster y su Bailando con lobos en lugar de a Scorsese con Uno de los nuestros o a Coppola con El Padrino III.


En 1996 El Paciente Inglés consiguió el Oscar a mejor película por delante de películas como Shine, Secretos y mentiras o Fargo de los Cohen. Además cosechó un total de 9 estatuillas, de las cuales, mejor director y actriz de reparto fueron más que discutibles.

Pero el colmo de los despropósitos se lo llevan Shakespeare in love y Chicago. La primera acumuló un total de siete estatuillas: Wyneth Paltrow ni se creía su premio como mejor actriz, Judi Dench ganó a mejor secundaria por una de sus interpretaciones más flojas, el guión venció por delante de tres que eran mucho mejores a ojos de cualquiera, y se proclamó mejor película por delante de Salvar al soldado Ryan, La delgada línea roja o La vida es bella. Pero sólo tardaron cuatro años en piciarla, porque le dieron el galardón a mejor película a Chicago, olvidándose de la obra maestra de Polanski, El pianista, de La segunda entrega de El señor de los anillos: Las dos torres o incluso de Las Horas.



4. LAS GRANDES OLVIDADAS

 Malo es que no te premien aunque te lo merezcas, pero que ni si quiera se acuerden de ti tiene delito. Estos son los casos de grandes películas que se quedaron sin nominación:  Requiem por un sueñoEl club de la lucha. Y también están los casos de El Show de Truman, Camino a la perdiciónPhiladelphia y Amelie que fueron nominadas en distintas categorías pero no en la de mejor película, y de hecho esta última ni siquiera ganó en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Así como Wall-e, El caballero Oscuro y Gran Torino, las tres películas del año, sin duda mucho mejores que las que estuvieron nominadas en su lugar (Gala 2009).

Pero para “curioso”, el caso de 1996, en el que fueron nominadas películas como Babe, el cerdito valiente y Apolo XIII en lugar de films con mucha mayor calidad como Pena de muerteCasinoLos puentes de Madison o Leaving Las Vegas (y no, no es broma).

Las Consecuencias de tantos "olvidos" garrafales: la ampliación de las nominadas a mejor película de cinco a diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario