#FE9E20

domingo, 13 de marzo de 2011

Top 10: las injusticias de los OSCARS; parte I

Injusticias de los Oscars


Los premios de la Academia siempre han sido muy cuestionados, y es de esperar que los premios tengan tantos detractores, tras todas las injusticias que se han cometido. Y es que es alucinante que a un montón de los mejores genios del séptimo arte no se les haya premiado, que a varios actores y actrices no se les haya reconocido su talento, o que premiaran a películas menores cuando competían frente a auténticas obras maestras. En fin, a los miembros de la Academia siempre les quedará la opción de entregar el premio "sentimos-habernos-olvidado-de-ti", también conocido como el Oscar honorífico.


En este caso el primer top 10 lo voy a dividir en 3 partes, porque van a ser más largas, ya que no me centraré en una persona en cada puesto. Sería muy complicado elegir diez injusticias, a lo largo de 83 años llenos de ellas. Así que lo voy a hacer un poco más ampliado y general, vamos con los últimos 4 puestos:


10. Compositores y BSO
                   9. Animación: Esa gran ninguneada
8. Los géneros malditos
    7. Las que se van de vacío




10. Compositores y BSO



La banda sonora es algo esencial en el cine. En ocasiones es la música lo que marca la diferencia entre una película normal y una buena. Si os pregunto por un compositor de cine, ¿Cuál es el primero que se os viene a la cabeza? Seguro que un alto porcentaje va para John Williams y otro, como no, para el italiano Ennio Morricone, los dos mejores compositores de la Historia del cine. Por ello es de extrañar que a éste último ni siquiera le hayan premiado a mejor bso, pese a tener partituras de una calidad inigualable como las de “La Misión”,  "Los Intocables", "Cinema Paradiso" o "Érase una vez en América" y que sólo consiguiese 5 nominaciones a lo largo de su carrera.

Otras que no fueron nominadas:   El piano, Requiem por un sueño, Jurassic Park, Amelie, ninguna parte de la saga Indiana Jones,… Frida ganó a Camino a la perdición en 2002, y este año la decente bso de La red social ha vencido a las excelentes composiciones de Origen y El discurso del Rey..

9. Animación: Esa gran ninguneada


Ains… la animación, esa gran infravalorada… La Academia suele pasarse por determinado lugar de la anatomía humana (ejem) el género de la animación. Les da igual que la Pixar encandile a crítica y público, que Toy Story 3 les haga reír y llorar a partes iguales, que UP tenga el guión más original del año, o que un robot les resulte uno de los personajes más entrañables de la Historia, para estos academicistas sólo son dibujos animados. De hecho, se amplió la categoría de mejor película a diez por las críticas que les cayeron a causa de no incluir a Wall-e como nominada a mejor película, cuando todos sabemos que era la mejor (o de las 2 mejores) película del año.
Esperemos que algún día se enteren de que el humor, la sensibilidad y el maravilloso y enriquecedor talento de Pixar son mejores que muchas de las películas que ganan. Y es que, aunque sean “dibujos animados”, me transmite mucha más ternura, y es más expresiva la mirada de Wall-e, que la del 95% de los actores de Hollywood.

8. Los géneros olvidados


A la Academia de Hollywood se la ha criticado muchas veces por no tener en cuenta a varios géneros y siempre premiar como mejor película a dramas, romances, musicales, películas épicas o películas que tratan temas sociales o políticos. En toda la historia sólo una película de género FANTÁSTICO ha ganado el Oscar a mejor película: El retorno del rey. Por su parte, El silencio de los corderos es la única ganadora que se puede considerar de género de TERROR. Muy pocos WESTERNS han ganado el premio; incluso John Ford, maestro del género, ganó cuatro premios y ninguno fue por películas de este género. En cuanto a la COMEDIA, muy pocos actores han ganado el premio al mejor actor interpretando papeles cómicos. 

7. Las que se van de vacío


Unas veces porque la competencia es muy fuerte (Galas de 1994; 2011) y otras porque a los miembros no les sale de las narices (ya por categorías más específicas), que películas de gran calidad y que partían con un gran nº de nominaciones, se van sin ningún galardón. Es injusto que películas como Valor de ley (2011), Lo que queda del día (1994) o El color púrpura (1986) se fuesen sin premio a casa.
Pero más injusto es que obras maestras como la genial Cadena Perpetua (1995) o En el nombre del padre (1994) no hayan arañado ni una estatuilla, y más sabiendo que en éste último caso los premios a mejores secundarios fueron para Tommy Lee Jones -por El Fujitivo eh!  nada de la fascinante JFK- y a la pequeña -e insufrible-  Anna Paquin, en vez de al ya fallecido Pete Postlethwhite y a la británica Emma Thompson. Ahora que, todo hay que decirlo, la 1ª competía contra Forrest Gump y Pulp Fiction; y la 2ª contra La lista de Schindler y El piano. Otro caso flagrante es el de El hombre elefante, que también se fue sin premio frente a una película menor como Gente corriente.

Más casos:   La Loba, Quo Vadis?, La historia de una monja, Gangs of New York, El sexto sentido y ¡Qué bello es vivir! entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario