#FE9E20

lunes, 28 de febrero de 2011

Oscars 2011: Al Rey Firth no le hace falta Facebook

-

Al Rey tartamudo no le tembló la voz y se alzó vencedor en la 83 entrega de los Premios de la Academia

La cinta del monarca Jorge VI se alza con la victoria en las categorías de mejor película, mejor guión original, mejor director para Tom Hooper y, por su puesto, mejor actor principal para el elegante y encantador Colin Firth. El magnífico actor británico, al contrario que su personaje del El Discurso del Rey, no tartamudeó a la hora de pronunciar su discurso e hizo gala de su habitual humor inglés:"Tengo la sensación de que mi carrera acaba de alcanzar su cenit" y dio las gracias a su familia y a su esposa Livia "por echar abajo mis ilusiones de formar parte de la monarquía. Y por darme todo lo bueno que rodea mi vida desde que la conocí". 
  





Las estatuillas quedaron repartidas en una gala marcada por las redes sociales y las actuaciones musicales de diversas estrellas, por la falta de química entre los presentadores (Anne Hathaway y James Francoy los cambios de vestuario . Los críticos dicen que fue una gala sosa... pues si ésta fue aburrida, recordad la soporífera entrega del año pasado.




Los mejores momentos de la gala nos los dieron el veterano Kirk Douglas y el ex-presentador de la ceremonia Billy Crystal, que  bromeó diciendo que como iban con retraso "aquí están las nominadas a mejor película", una hora antes del final de la gala. 

Embarazos y palabrotas

No hubo muchas sorpresas, Natalie Portman, preciosa y embarazadísima, subió al escenario para recoger su estatuilla por su interpretación en El Cisne Negro de las manos del simpático Jeff Bridges


Por su parte, Christian Bale al fin fue reconocido como mejor actor de reparto y Melissa Leo (después de la auto-campaña ególatra) fue premiada por su actuación de secundaria en The Figther, y protagonizó el momento más anecdótico de la noche: coqueteó con el gran Kirk Douglas y pronunció la primera palabrota de la Historia de estos premios ("Fucking"). También hay que decir que su reacción fue bastante sobreactuada y no creo que se esté ganando el cariño del público.


Como estaba previsto, La Red Social se hizo con el galardón de mejor guión adaptado y El discurso del Rey hizo lo propio con el de mejor guión original. 

Españoles sin suerte

Javier Bardem llegó de la mano de su esposa Penélope Cruz, pero tan solo pudo presentar las categorías a mejor guión y ver desde su asiento como el Rey Firth subía a recoger su merecido reconocimiento. 


En cuanto a Biutiful, la cooproducción mexicana-española, tampoco tuvo suerte y la estatuilla a mejor película de habla no inglesa fue a parar a Dinamarca (En un mundo mejor).

La campanada la dan directores y compositores

Las sorpresas vinieron de la mano de Tom Hooper (El Discurso del Rey) que ganó el Oscar a mejor director, cuando la mayoría teníamos en nuestras quinielas el nombre de un tal David Fincher. Está claro que la dirección de Hopper no tiene nada de malo, pero tampoco tiene algo tan bueno como para premiarla en lugar de la de Fincher, los Cohen o Boyle. 


Y por otra parte, la mejor B.s.o fue para las composiciones de Trent Reznor y Atticus Ross (La red social), desbancando a los favoritísimos Hans Zimmer (Origen) y Alexandre Desplat (El discurso del Rey), y cuyas partituras superan ampliamente a las de la película del Facebook.


Los técnicos para Origen y el de animación para Toy Story

Muchos estamos de acuerdo en que Toy Story 3 y Origen son las mejores películas del año y en que no se las ha tenido en cuenta en algunas categorías: ¿Por qué no nominaron a Origen a mejor montaje y a Nolan como mejor director? ¿No se merecía Toy Story como mínimo la candidatura a mejor B.s.o? Al final, el film de Nolan consiguió arañar los Oscars técnicos y la de Pixar el de mejor película de animación. 

Los que se van de vacío

Aunque la cosa ha quedado repartida, hay algunas películas que no han sido premiadas en ninguna categoría: Valor de ley, que partía con 10 nominaciones y 127 Horas que cosechaba un total de 6, no ganaron en ninguna categoría. Algo bastante injusto teniendo en cuenta su calidad, en especial de la película de los hermanos Cohen, que se convierte en la tercera película con más nominaciones y ningún premio de la Historia de los Oscars, compartiendo el puesto con Gangs of New York. También se fueron sin estatuillas Los chicos están bien y Winter´s Bone, ambas con 4 nominaciones.

Lista de premios


-Mejor película: “El Discurso del Rey” (4 premios/12 nominaciones)


-Director: Tom Hooper, “El Discurso del Rey”


-Actor: Colin Firth, “El Discurso del Rey”


-Actriz: Natalie Portman, “El Cisne Negro” (1 premio/5 nominaciones)


-Guión adaptado: Aaron Sorkin, “La Red Social" (3 premios/7nominaciones)

-Guión original: David Seidler, “El Discurso del Rey”



-Actor de reparto: Christian Bale, “The Fighter” (2 premios/7 nominaciones)


-Actriz de reparto: Melissa Leo, “The Fighter”

-Película extranjera: “En un mundo mejor”, Dinamarca


-Película de animación: “Toy Story 3″ (2 premios/5 nominaciones)



-Dirección artística: “Alicia en el país de las maravillas” (2 premios/3 nominaciones)

-Fotografía: “Origen” (4 premios/8 nominaciones)


-Mezcla de sonido: “Origen”


-Edición de sonido: “Origen”


-Banda sonora: “La Red Social"


-Canción original: “We Belong Together”, "Toy Story 3"



-Vestuario: “Alicia en el país de las Maravillas”

-Largometraje documental: “Inside Job”



-Documental corto: “Strangers No More”

-Montaje: “La Red Social"


-Maquillaje: “El hombre lobo”



-Cortometraje: “God of Love”

-Cortometraje animado: “The Lost Thing”


-Efectos visuales: “Origen”





¿Que os pareció la gala? ¿Creeis que el Discurso del Rey es la justa ganadora? ¿Os habéis llevado alguna sorpresa? ¿Debería haber reconocido la Academia el trabajo de Fincher? ¿Deberían quitar la categoría de mejor película de animación para que éstas tuviesen más opciones? 


En fin, esto ya se ha acabado, el año que viene más.

2 comentarios:

  1. Robo a Zimmer. Total y absoluto robo por parte de los bastardos de la academia. Cada año peor U

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, si por lo menos hubiera ganado Desplat... pero la Bso de La red social me pareció la peor de las nominadas, y al lado de la de Zimmer deja bastante que desear

    ResponderEliminar