#FE9E20

viernes, 27 de enero de 2012

El Topo: Oldman, el espía que surgió del frío


Empezamos el especial de los Oscar 2012 con una de las olvidadas  en varias categorías: El Topo (Tinker, tailor, soldier, spy), un interesante thriller de espías basado en una novela de John Le Carré.

Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, el ex-agente George Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.


Tinker. Con una carta de presentación como la de Tomas Alfredson, cuya única película hasta esta adaptación era eso atípico relato de vampiros llamado Déjame entrar (2008), es imposible no sentirse atraído ante la idea de visionar su segunda película, algo que puede confirmar su talento como director. Y lo cierto es que en esta cinta demuestra que apunta maneras. Con una dirección brillante y uno de los mejores trabajos del año, Alfredson nos cuenta una historia de espías de una manera poco habitual. Lejos del estereotipo del thriller de espías con grandes dosis de suspense, romance y elegancia que caracteriza a la saga de James Bond, el realizador sueco se centra en ese sentimiento tan humano que es la lealtad. Con un montaje complejo, lleno de flashbacks y momentos de paranoia, vemos un juego realmente inteligente, una buena partida de ajedrez difícil de seguir.


Tailor. La dirección artística es soberbia, y resulta frustrante su omisión en los Oscars. Porque sin una mano maestra como la de Alfredson, la fotografía y la excelente puesta en escena no brillaría de la forma en la que lo hace, dándole a la cinta una atrayente atmósfera de intriga y sobriedad. Con una secuencia inicial precedida por un magnífico plano de la capital húngara, vemos el inicio de la historia: una escena llena de tensión  que será el desencadenante de la investigación. Escenas como los flashbacks que incumben a Jim Prideaux, el momento de la conversación en la pista de aterrizaje o una de las finales –anticipada por un agobiante silencio- en la que Smiley se enfrenta a los sospechosos, son memorables. Y aún lo es más el poético final y la banda sonora de Alberto Iglesias.


Soldier. No cabe duda de que Gary Oldman es uno de los actores más camaleónicos, carismáticos y queridos por los amantes del cine, aquí da una lección con su contenida, sutil e inquietante interpretación de George Smiley, digna del reconocimiento de la Academia de Hollywood (que ya es hora…). Oldman está muy bien arropado por uno de los mejores elencos masculinos de los últimos años. Un breve pero acertado John Hurt, un ambiguo Benedict Cumberbatch, un imponente Ciaran Hinds, un sentimental Tom Hardy, un más que notable Mark Strong y un comedido Colin Firth dan todo un recital.


Spy. Personajes bien construidos, para nada planos, en especial Smiley. Gracias a pequeños detalles vemos  su soledad, su desconfianza, lo metódico que es o lo aburrida que es su vida, más allá de su trabajo. Es el personaje más atractivo y bien construido, por algo es el protagonista. Sin embargo no todos son elogios, y pese a que el guión es bueno, la trama es muy densa. Los flashbacks y algunas escenas intercaladas que aparentemente no tienen importancia, pero que ayudan a la construcción de los personajes llegan a despistar. Una trama complicada y lenta. Si bien hacia el final se ve todo claro, es fácil perderse, que no gustará a todo el mundo, porque además -y ese es el gran defecto- la historia no entusiasma, está bien pero no llega hasta el punto y a muchos les parecerá enormemente fría.


Pese a que no apasione la historia, merece la pena verla por su excelente dirección, su maravillosa fotografía, dirección artística y banda sonora, y su espectacular elenco en estado de gracia encabezado por el mejor Gary Oldman que hemos visto en años.

Nota: 7,5 




NOMINACIONES
Mejor actor principal
Mejor guión adaptado
Mejor banda sonora original

No hay comentarios:

Publicar un comentario