#FE9E20

lunes, 22 de agosto de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS: Una causa justa



En 1968 Charlton Heston descubría que el planeta habitado por inteligentes simios y en el que los hombres eran esclavizados no era más que lo que una vez llamó hogar. Hace diez años fue Tim Burton quien volvió a llevar la historia a la gran pantalla en un espantoso e innecesario remake carente de emoción. Y nos remontamos unos meses atrás para recordar que la comunidad cinéfila veía con gran recelo esta precuela, prejuzgándola y sin tomarla en serio. Pero entonces salió el tráiler y lo que podría haber sido una parrafada se convirtió en una sorpresa.
En estos tiempos que corren, si algo no funciona, hay que volver a intentarlo desde otro enfoque, pues todas las historias son posibles fuentes de beneficios. Y es ahí, en el enfoque, donde radica el éxito creativo. Vamos a ver un nuevo comienzo, emocionante y frenético.


La historia va muy rápido y en poco tiempo vemos los avances del monito… y vale, admito que en más de una ocasión dije con voz de niña pequeña “yo quiero uno”. Es increíble como la empatía hacía el simio y el hecho de que el espectador se identifique con César, dejan en un segundo plano la preocupación por la esclavitud de los seres humanos y anteponen el deseo de libertad del mono protagonista.

El fallo reside en la falta de originalidad en lo referente al detonante, pues parece cogido por los pelos que el fármaco que estimula la inteligencia de los simios sea el causante de un futuro tan nefasto para los humanos. Además lo del Alzheimer es un recurso demasiado facilón. A ello se le unen unos cuantos topicazos en cuanto a los personajes: el chico bueno y guapo, su chica florero, la corporación científica con jefe malo y un irritante malo malísimo.


James Franco hace una interpretación muy convincente, aunque algo desaprovechada, y se afianza como uno de los actores más solventes del momento.

Pero si hay alguien que eclipsa a todo actor “humano” ese es César. Por supuesto, detrás del chimpancé se encuentra el genial Andy Serkis (que ya fue Gollum y King Kong). Su interpretación es de lo mejor del film y hace que nos replanteemos si algún día, un trabajo como el suyo podría valerle una nominación al Oscar a un actor. La expresividad del mono es impresionante. No hay duda de que hay personajes creados por ordenador que pueden transmitirte más que muchos actores de carne y hueso. Y ni siquiera hace falta que parezcan reales, pues que los ojos transmitan importa más que el que sean perfectos. Esa es la razón por la que Wall-e nos resulta tan entrañable y nos dan ganas de achucharle. Esa es la razón por la que César hace que en más de una ocasión se te forme un nudo en la garganta, le comprendas y compadezcas, y desees que sea libre, aun sabiendo las futuras consecuencias para los humanos.


En cuanto a los secundarios, después de Harry Potter, Tom Felton vuelve a hacer de cretino, por no decir de gilipollas (¡venga! Que esto es un blog serio, por favor), y se gana la antipatía del espectador desde su primera escena. No obstante, el chico se desenvuelve bien y protagoniza junto a César uno de los mejores momentos: “¡Aparta tu sucia pata de mí, mono asqueroso!”. También merece una mención John Lithgow, que conmueve con su papel de enfermo de Alzheimer.


Los efectos especiales son de gran calidad. Ejemplos de ello son la inquietante escena del laboratorio con todos los monos esperando al jefe y la  impresionante (y no exagerada) lucha en el Golden Gate. También se agradecen los grandes detalles que captarán los que recuerden las películas anteriores.

¿Es comercial? Sin duda, pero eso no está reñido con el talento. Ni con un buen argumento. El Origen del Planeta de los Simios es la mejor película del verano, entretenimiento de calidad y una bocanada de aire fresco.

Nota: 7+

No hay comentarios:

Publicar un comentario