#FE9E20

miércoles, 13 de abril de 2011

10 mejores momentos de Downton Abbey


Anoche acabó la primera temporada de la serie que ha conquistado a crítica y público de medio mundo. Como homenaje le dedicamos un TOP 10 a Downton Abbey recordando su mejores momentos. Ahora tendremos que esperar seis laaargos meses para continuar viendo las historias de la familia Crawley y sus sirvientes, y seguir disfrutando de esos grandes personajes magníficamente escritos e interpretados que se han ganado un hueco en nuestra memoria. 


¿Quieres saber cuales son los 10 mejores momentos de Downton Abbey?


10 . El tiro por la culata



Momento gratificante
Protagonistas: Thomas y O´Brien vs Anna y Bates; con Carson y Hughes.

Anna no es tonta y se da cuenta de que Thomas y O´Brien han robado la valiosa cajita de rapé de Lord Grantham, y la han escondido en la habitación de Bates para inculparle. Entonces se lo cuenta a su amigo y le da a elegir entre ponerla en la habitación de Thomas o dársela a ella y esconderla en la de O´Brien (una chica traviesa…). El fuego se combate con fuego, así que le sugieren al señor Carson que inspeccione todas las habitaciones. Las caras de Thomas y O´Brien no tienen precio y, sabiendo que se la han devuelto, salen corriendo para encontrarla, siendo esta última pillada in fraganti revolviendo su habitación por la señora Hughes.



9. El nuevo vestido de Lady Sybil



Momento revolucionario
Protagonista: Sybil y el resto de los Crawley
La pequeña de los Crawley está ansiosa por lucir su nuevo vestido. Al final acaba escogiendo un bonito traje con pantalón, muy acorde con su rebelde personalidad. Las distintas caras de la familia son todo un poema, incluida la de un curioso chófer.



8. El jabón y la pérdida


Momento dramático
Protagonistas: O´Brien con Cora y Robert con Bates
Estas escenas entran en la lista no por ser momentos buenos, sino por la carga dramática que tienen y lo que se lucen los actores (Finneran  Bonneville). 

Habíamos visto lo vengativa y ruin que podía ser O´Brien, pero eso no es nada comparado con su actuación en el último capítulo. Por una confusión, la doncella personal de Lady Grantham piensa que ésta le va a sustituir por otra sirvienta, asique no se le ocurre otra cosa que dejar el jabón al lado de la bañera para que su señora se escurra. O´Brien se arrepiente en el último momento pero no llega a tiempo para salvar a Cora, quien tras la caída sufre un aborto y que traerá complicadas consecuencias.

La otra parte la protagoniza Robert, que después del "accidente" tiene una conversación con Bates acerca de ello. Vemos al Conde de Grantham destrozado por la pérdida. Además le confiesa a su ex-compañero de armas que el bebé era un niño, lo que hubiese solucionado el problema de la herencia.



7.    La conversación escuchada


Momento “tú te lo has buscado”
Protagonistas: Mary, Edith y Cora

Cora y Mary están hablando de la muerte de Pamuk. Mary le dice a su madre que mejor se ocupe de Edith, que ella sí que necesita ayuda. Su madre la “defiende” diciendo que ella tiene muchas menos ventajas y Mary contesta  “¿menos? no tiene ninguna”, sin darse cuenta que Edith está escuchando la conversación y ello desencadenará en la carta que mandará a la embajada turca. 
Debería haber controlado su enorme ego. Una gran escena rodada con mucha elegancia, con el exquisito detalle del reflejo de Edith en el marco.



6.    La declaración de Anna


Momento valiente
Protagonistas: Anna y Bates

Después de que le lleve galantemente la cena al cuarto y deje a la doncella con una sonrisilla tonta; después de una conversación sobre el amor no correspondido y de otra sobre las falsas esperanzas, Anna se cansa y nos sorprende diciéndole a Bates que quiere que suelte su secreto. Bates le contesta que no puede y que está casado, y Anna, con las lágrimas a punto de brotar, se lo suelta: “Porque le amo Mr.Bates. Sé que no es propio de una dama decirlo, pero yo no soy una dama, ni pretendo serlo” y Bates, con una cariñosa mirada llena de admiración, le contesta que para él sí es una dama “y no conozco una mejor”. Luego él se marcha en una carreta y ella le sigue a pie en una preciosa escena.

Una mujer declarando su amor por un hombre que está casado y además en esa época... ¡Anna los tiene bien puestos!



5.    ¿Qué es un fin de semana?


Momento “Maggie Smith”
Protagonista: Violet en presencia de todos los Crawley
Es lo que pregunta la Condesa de Grantham en el 2º capítulo, cuando Matthew comenta en la cena que no desea dejar su trabajo de abogado, pero que puede compaginar su carrera y la administración del patrimonio, porque cuenta con los fines de semana. Grande Maggie Smith.


4.    El beso de Matthew y Mary


Momento esperado
Protagonistas: Matthew y Mary

Cuando después de haber salvado a Sybil, Matthew y Mary cenan juntos y tienen una conversación llena de coqueteos en la que él le advierte “no juegues conmigo, no merezco eso. No de ti.” Mary le dice que cree que su hermana pequeña está enamorada de él. Ante lo que Matthew cree que es una burla, le recuerda sus duros comentarios, y ella le contesta “¿qué te digo siempre? No debes prestar atención a las cosas que digo”. Acto seguido se besan con una preciosa melodía de fondo y se comprometen (aunque eso no  lo vemos) tras tantos tira y afloja.



3.   Rivalidad y La fiesta de las flores


Enfrentamientos divertidos
Protagonistas: Isobel y Violet

Si hay momentos realmente divertidos estos son los que surgen de la rivalidad entre la Condesa Viuda de Grantham e Isobel Crawley. Ejemplos de ello son la presentación (- ¿Qué trato debemos darnos? -Bien podríamos empezar con Lady Grantham y Sra. Crawley), sus choques en lo que respecta al hospital (Erisipelas…) y, por supuesto, su rivalidad en el concurso de flores. Isobel se queja de que el jurado siempre le da el premio a Violet porque no se atreven a dárselo al mejor. El pique es tremendamente divertido, y al final Violet se acaba ganando el cariño de los pocos espectadores que no se lo habían cogido aún, cediéndole el premio al señor Molesley, aunque la decisión del jurado le daba el triunfo a ella.



 2. El beso interrumpido



Momento tierno y sutil 
Protagonistas: Anna y John Bates
Y es que todos esperábamos ansiosos un acercamiento entre la doncella y el ayuda de cámara. 

Tras la confesión de que ha estado en la cárcel y ha sido alcohólico, y después de presentar su renuncia, Anna le pregunta a Bates si de verdad se va a ir, él le dice “Ve a dormir y sueña con un hombre mejor” y ella le responde “No puedo; porque no hay ninguno”. Entonces se miran con dulzura, mientras él la coge de la mano con la delicadeza propia de un caballero como él, van acercando sus rostros y… y… son interrumpidos. Bates se queda con cara de “¡maldita sea!” y la ve alejarse.

Aunque muchos desearíamos estrangular al oportuno que les interrumpió, es un acierto que sucediese así. Si hay algo que gusta de esta pareja es lo lento que pasa todo, esas miradas cómplices, sus conversaciones o la preocupación que demuestran. Bien por Fellowes y por su elegancia al rodarla y escribirla, y por supuesto para Coyle y Froggatt por sus interpretaciones y su química.


1.    La fiesta en el jardín


Momento final de temporada
Protagonistas: Todos

Un contento Branson le da a Sybil una gran noticia, ¡Gwen ha conseguido el empleo de secretaria! La alegría de los tres es contagiosa, aunque una avispada Sra. Hughes les frena y advierte a Branson sobre los sentimientos que están despertando en él respecto a Lady Sybil.

Mary se la juega a su hermana Edith engañando a Anthony Strallan para que no le pida matrimonio en venganza por el telegrama que ésta envió a la embajada turca.

Thomas le presenta a Mr. Carson su renuncia. Como dice la Sra. Hughes, mejor no le podría haber salido al mayordomo, porque se ahorra el mal trago de despedirle, ya que le habían pillado robando.

La cara de O´Brien es indescriptible (grandísima actuación) al enterarse de que la ayuda de cámara sustituta era para Violet no para Cora.

¡Al fin! Ante el interés que muestra Mr. Molesley por Anna, Bates reconoce que hay “alguien” que está “muy interesado en ella”.

La relación entre Matthew y Mary (ojo a la discusión) ha llegado a su fin, y la mayor de los Crawley parece destrozada debido a la futura marcha de Matthew de Downton, ante lo cual Mr.Carson, saltándose protocolos y demás, le consuela con un abrazo.

Finalmente, Robert recibe un telegrama urgente, el Conde de Grantham llama la atención de todo el mundo para dar una tremenda noticia: “Estamos en guerra con Alemania”. Un duro silencio se hace presente entre la multitud, las miradas de desconcierto, preocupación o miedo tiñen los rostros de los personajes de Downton Abbey. Continuará…


Y no podemos olvidarnos de los divertidos momentos de Mr.Carson con su teléfono, su pasado de bailarín o cuando pilla a Daisy con las galletas. ¿Y qué me decís de cuando ésta intenta envenenar la comida con jabón? La silla giratoria de la que casi se cae Violet, el simpático baile de Thomas y Daisy, la bondad de Robert con sus sirvientes, la escapada de Sybill y Gwen, y las caras del personal cuando llega Bates y se enteran de que es amigo de Robert (“no me preguntaron”), merecen una mención honorífica en el apartado más cómico.

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con este TOP 10. Yo habría hecho un top 11, porque metería la escena de Bates llevandole la bandeja a Anna, en 1º posición. Para mi fue el mejor momento de toda la temporada.

    Que bien que hayas añadido momentos que se han quedado fuera del rankin al final. Si es que, con esta seríe, necesitaríamos un Top 20, por lo menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En realidad esa escena se cayó del top 10 en el último momento, ya que había dos escenas Anna/Bates y si no eclipsarían la lista. Otra que también se cayó fue la confesión de Bates anterior al casi-beso.
    Aunque no te voy a negar que es una de mis favoritas, el detalle de Bates con esa sonrisa de lado y la sonrisilla que se le queda a Anna, y esas miradas... La verdad es que se les podría hacer una lista sólo para ellos

    Muchas gracias por tu comentario ^^ Saludos

    ResponderEliminar