#FE9E20

miércoles, 15 de febrero de 2012

Millennium: su nombre es Salander; Lisbeth Salander...



Vamos con una de las nominadas en las categorías técnicas y en la categoría de mejor actriz, con una joven Rooney Mara que da escalofríos y nos hipnotiza ¿Tiene posibilidades de llevarse el Oscar? Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Dos años después de la primera adaptación que protagonizó Noomi Rapace, David Fincher nos muestra un trabajo bien hecho, con un guión bien construido pero que pierde algo de fuelle según se intercalan las historias: bien todo lo que tiene que ver con Salander, pero gran parte de las escenas del periodista –sobre todo las que tienen que ver con Robin Wright- sobran.  En los aspectos técnicos roza la perfección –algo a lo que nos tiene acostumbrados- con una gran puesta en escena en la que se deja entrever la influencia de sus otras películas, como el aire escatológico de Seven, las investigaciones de Zodiac y hasta el toque más tecnológico de La red social.


Una historia cautivadora que debe gran parte a uno de los mejores personajes modernos, uno de los antihéroes mejor construidos y que más darán que hablar, esa es Lisbeth Salander, una excepcional Ronney Mara, que a pesar de su dureza, consigue transmitir un ligero atisbo de fragilidad que le hacen más atractiva aún.

Millennium cuenta con un reparto muy acertado en el que, a parte de Mara, destaca el admirable Christopher Plummer (¡Menuda década llena de grandes trabajos nos ha dado!) y un correcto Daniel Craig. Sin embargo, con el personaje de Craig pasa algo que me mosquea un poco. Parece opacar al personaje de Salander, en cuanto a protagonismo y llega un momento en el que no sabemos si se nos está contando la historia de Lisbeth, la del periodista, la de la investigación o la de la familia Vanger. Hay tantas tramas principales que van a la par, que llega a cansar. Además, Blomkvist tampoco despliega carisma, y parece que resuelve la investigación más por acumulación de pistas que por sus dotes deductivas.


Aunque tremendamente entretenida, peca de ser excesivamente larga y las últimas secuencias son prácticamente innecesarias. Y quizá, el mayor lastre sea el poco tiempo que separa este remake de las películas suecas, de las que no se diferencia en gran medida.

Mención aparte merecen su maravillosa fotografía, con una sobria iluminación que realza los gélidos paisajes suecos y su envolvente banda sonora a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross.


En cuanto a la candidatura de Rooney Mara, parece ser que va a tener que esperar a otro año, pues no hay duda de que de entre las cinco nominadas –todas a un gran nivel- es la que menos opciones tiene de llevarse el galardón a casa. Quizás tenga más suerte en las categorías de sonido...


Nota: 7+




NOMINACIONES
Mejor actriz principal
Mejor fotografía
Mejor montaje
Mejor sonido
Mejores efectos de sonido


No hay comentarios:

Publicar un comentario