#FE9E20

jueves, 9 de febrero de 2012

Las 10 olvidadas de los Oscar 2012



Seguimos con el especial de los Oscar. Recuerdo pocos años en los que las nominaciones hayan sido tan sumamente criticadas, pero es que las publicación de la lista de aspirantes a los Oscar 2012 ha estado llena de polémica como consecuencia de olvidos inesperados e injustas exclusiones. Intérpretes que han estado presentes en gran parte de la temporada de premios e incluso que los han ganado, se han caído de la lista de nominados en el último momento, cuando otros de los que apenas se ha oído hablar les han "robado" la candidatura. Así bien, vamos con las grandes olvidadas de los Oscar 2012.


Menciones:
-Harry Potter y las reliquias de la muerte: pese a que muchos esperaban verla nominada a mejor película como homenaje a la saga, se ha quedado fuera de la lista, consiguiendo solos 3 nominaciones en las categorías técnicas. Si bien me parece excesiva una nominación en las categorías principales, una para Alan Rickman no hubiese estado mal.
-La piel que habito: ni mejor película, ni mejor guión adaptado. La película de Almodóvar parece haber pasado desapercibida entre los académicos.
-Shailene Wodley: y eso que en la categoría de mejor actriz de reparto nos encontramos con un quinteto muy equilibrado, sin embargo se echa en falta a la joven intérprete de Los descendientes, presente en varias entregas de premios y que sabe transmitir descaro y tragedia a partes iguales. Toda una promesa.



10. El reparto de Carnage

Categoría: mejor actor/actriz de reparto
En su lugar fue nominado: en la masculina Jonah Hill y en la femenina Melissa McCarthy.
Es un olvido porque: es la comedia negra de los últimos años gracias a un reparto en estado de gracia y bien dirigido por Polanski. Además, estaba en las quinielas de la mayoría, al menos Christoph Waltz.
Y todavía es peor porque: hasta podían elegir entre Waltz –por el que nos decantamos la mayoría- o John C. Reilly y entre dos actrices muy queridas en Hollywood, Winslet y Foster (personalmente, hubiese nominado a la segunda).



9. Melancolía

Categoría: Mejor Película
En su lugar fue nominado: Moneyball 
Es un olvido porque: Escándalos aparte, Lars Von Trier ha conseguido (por una vez, y sin que sirva de precedente) poner de acuerdo tanto a sus detractores como a sus fans, los cuales coinciden básicamente en que esta historia apocalíptica es su mejor filme.
Y todavía es peor porque: el bocazas nunca ha estado nominado ni ha conseguido ninguna nominación por sus películas, más allá de una para Emily Watson a mejor actriz por rompiendo las olas y otra a mejor canción original. Por no hablar de que Kirsten Dunst también se ha quedado sin nominación...



8. Andy Serkis

Categoría: Mejor actor de reparto por El Origen del Planeta de los Simios
En su lugar fue nominado: a falta de comparar, Nick Nolte (Warrior) o Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca).
Es un olvido porque: es el rey del motion capture y se ganó el cariño del público en El origen del Planeta de los Simios, expresando muchísimo más que cualquiera de sus compañeros de reparto y ofreciendo una actuación –porque SI, Serkis actúa- a la altura de las de los actuales nominados. Su interpretación es emocionante.
Y todavía es peor porque: tampoco le tuvieron en cuenta por su mítico papel de Gollum en El señor de los anillos. Ya es hora de que la Academia reconozca su labor (conociéndoles, seguro que lo que acabarán haciendo es darle el honorífico dentro de veinte años…)



7. Tilda Swinton

Categoría: Mejor actriz por We need to talk about Kevin
En su lugar fue nominada: aunque todas las nominadas están a un buen nivel, me decanto por Rooney Mara (Millenium)
Es un olvido porque: ha estado nominada al Bafta, al Globo de Oro y a diversos galardones de asociaciones de críticos, y ha ganado un Premio del cine europeo.
Y todavía es peor porque: la película ha obtenido muy buenas críticas y el trabajo de Swinton ha sido calificado como brillante. Además, aunque el trabajo de Mara en la película de Fincher es muy bueno, no hizo nada que no hiciera ya Noomi Rapace.



6. Ryan Gosling

Categoría: Mejor actor por Drive/Mejor actor de reparto por Los Idus de Marzo
En su lugar fue nominado: Brad Pitt por Moneyball
Es un olvido porque: este ha sido su año. No solo nos ofreció una fantástica visión de la soledad de un conductor en Drive, además nos hizo reír –y a muchas suspirar- en la mejor comedia romántica del año, la refrescante Crazy Stupid Love
Y todavía es peor porque: aún no la he visto, pero por ahí dicen que en Los Idus de Marzo hace un trabajo sobresaliente en su papel secundario.



5. Thomas Alfredson

Categoría: Mejor dirección por El Topo
En su lugar fue nominado: en mi opinión, Alexander Payne por Los descendientes
Es un olvido porque: pese a la complejidad de la estructura llena de flashbacks se hace entender, huye de estereotipos y la dirección actoral es magnífica. Al menos en este último punto ha conseguido una nominación para Gary Oldman
Y todavía es peor porque: El Topo tampoco ha sido nominada a mejor dirección artística, montaje, fotografía, ni a mejor película. El propio Le Carré, a quien no le gustan las adaptaciones de sus novelas, se ha rendido ante el film.



4. Leonardo Di Caprio y J.Edgar

Categoría: completamente excluida, pero en especial sorprende la ausencia de Di Caprio
En su lugar fue nominado: ya que no nominaron a Gosling, podría sustituir el lugar de Brad Pitt.
Es un olvido porque: de nuevo la Academia pasa del bueno de Clint. Pero no solo eso. Parece que todavía siguen pensando que Leo es solo una cara bonita. Parecen no acordarse de que consiguiese su primera nominación siendo un niño (por ¿A quién ama Gilbert Grape?), sea un icono romántico de una generación (Titanic) y sus nominaciones en la categoría dramática principal las haya conseguido por una de las peores películas de Scorsese (El Aviador) o por la notable Diamante de sangre.
Y todavía es peor porque: su actuación de J.Edgar Hoover ha sido calificada como brillante por gran parte de la crítica y del público. Además, el personaje encaja en el perfil de lo que les gusta a los académicos (un imán de estatuillas, vamos). Vale que no es lo mejor de Eastwood, pero la interpretación de Di Caprio está por encima de la de otro de los guapos de Hollywood, Brad Pitt.


3. Drive

Categoría: Mejor película
En su lugar fue nominada: Tan Fuerte, tan cerca
Es un olvido porque: básicamente es una de las mejores películas del año, un auténtico éxito de crítica y que ha puesto de acuerdo a gafapastas y a los más palomiteros. Sombría y violenta, pero también creativa y honesta, con un buen guión, muy bien dirigida e interpretada.
Y todavía es peor porque: únicamente ha conseguido una triste nominación a Mejores efectos sonoros. Ni su guión, ni Carey Mulligan o Albert Brooks –especialmente Brooks, que podría tener apartado propio- como actriz y actor de reparto, ni Ryan Gosling se han visto recompensados por la Academia.



2. Las Aventuras de Tintin: 
El secreto del Unicornio

Categoría: Mejor película de animación
En su lugar fue nominado: Kung Fu Panda 2
Es un olvido porque: en un año flojo en cuanto a animación (¡cómo se ha echado de menos lo bueno de Pixar!), es –con permiso de cierto camaleón y de Trueba- lo mejor con lo que nos hemos encontrado. La película de Spielberg merece algo más que una nominación para John Williams, que además no merece.
Y todavía es peor porque: ¿En qué maldita cabeza cabe que Kung Fu Panda 2 o El Gato con Botas sean mejores que Tintin? Solo por la secuencia en las calles de Baghaar o las demás escenas de acción y los motion capture de Serkis y Bell, merece ser galardonada.
Y no olvidemos que la han excluido debido a que la recaudación en USA no fue muy abultada, aunque si lo fue en Europa. Lo que nos viene a recordar que Oscar y $ siempre van de la mano. Además, por lo menos podían haber nominado a la española Arrugas, una auténtica joya made in Spain (si, suena raro decirlo...)



1. Michael Fassbender

Categoría: Mejor actor por Shame
En su lugar fue nominado: (inesperadamente) Demian Bichir por A Better life
Es un olvido porque: si la ausencia de la película ya les duele a muchos, la exclusión del actor del año es imperdonable. Le avalan sus nominaciones al Globo de oro, a los Satellite Awards y a los Critic Choice Awards, puede ganar el BAFTA y ya ha ganado la Copa Volpi al mejor actor en Venecia, en el festival de Sevilla, el BIFA y el galardón de la crítica de Los Angeles. Fassbender hace el papel de un adicto al sexo con problemas para disfrutarlo. Pero claro, es atrevida…
Y todavía es peor porque: según las palabras de un académico "Es un tipo al que mucha gente no conoce, y su interpretación era muy íntima. Su papel es espectacular, pero tal vez es del tipo que anima a la gente a fantasear, y no a votar". Una actitud que se puede calificar bien de machista, o bien de hipócrita, porque actrices como Rooney Mara, Annette Bening, Michelle Williams o Salma Hayek han obtenido sendas nominaciones por enseñarlo todo en la gran pantalla. Además, si tienen tanto en contra de esta actuación, siempre podrían haberle nominado por sus magníficos trabajos en Un método peligroso, Jane Eyre y X-Men:Primera generación.


Y vosotros ¿A quién echáis en falta? ¿Qué ausencia os ha parecido más injusta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario