#FE9E20

viernes, 20 de enero de 2012

10 carteles censurados


La semana pasada se estrenó la primera entrega de la saga Millenium dirigida por David Fincher. Su cartel original, en el que a Rooney Mara se le ve un pecho al descubierto, fue censurado y se optó por poner la fecha de estreno en grande, tapándole dicha parte de su anatomía.

Pero el poster de Los hombres que no amaban a las mujeres no es el único que ha sido vetado de las salas, vallas publicitarias o paradas de metro y autobús. Sexo, violencia, política o imágenes que puedan resultar ofensivas debido a la cultura o religión de algunos países han sido en algunos casos motivo de censura. Vamos allá con un nuevo ranking sobre 10 carteles prohibidos.


10. ¡Viva la sutileza!

Película afectada: Ali G anda suelto
Censurada en: Reino Unido
Motivo: la ASA (entidad que regula la publicidad en Gran Bretaña) censuró el cartel de Ali G tras recibir más de un centenar de quejas de educadores, padres y ciudadanos indignados.
Resultado: en realidad, a la cinta de Sacha Baron Cohen le vino de perlas, porque le dio un empujón publicitario extra.


9. Violencia contra la tercera edad


Película afectada: Teniente corrupto
Censurada en: EE.UU
Motivo: es curioso que sean los americanos quienes censuren la violencia cuando son los que más películas violentas exportan ¿no creéis? La MPAA sancionó este cartel porque en él se veía a Nicolas Cage en plan “chungo” con unas ancianas.
Resultado: La película se comercializó con un cartel promocional nuevo con las caras de Cage y Eva Mendes.

*Además no es el único cartel que se censura por exceso de violencia: el original de Wanted, con Angelina Jolie, tuvo que ser modificado debido a la cantidad de pistolas que aparecían en él; En el punto de mira también fue víctima de la censura por transmitir la idea de que las armas otorgan estilo y glamour; y en Bélgica prohibieron un cartel de Ocurrió cerca de su casa en el que el protagonista disparaba a un bebé (solo se muestra un chupete y sangre), escena que en el film no aparece.


8. Cultura americana

Película afectada: Saw II
Censurada en: EE.UU
Motivo: Los carteles de Saw no son precisamente encantadores, pero tampoco es que el cartel de la segunda entrega sea el más desagradable de la saga. Pero lo curioso del caso es el motivo por el cual la MPAA calificó el teaser poster de la saga de Jigsaw como “inaceptable”. Y es que en el mundo anglosajón, enseñarle a alguien los dedos levantados es el equivalente a hacer un corte de manga.
Resultado: En EE UU, el póster fue cambiado por un zoom sobre los dedos, omitiendo así el detalle de que estos estaban amputados. En otros países (como España), la edición dvd del filme lució un cartel de "Censurado".

7. Palabras…

Película afectada: más que película, basura… Sexo en Nueva York 2
Censurada en: Jerusalén y Petah Tikva (Palestina) aunque debió ser prohibida por lo mala que es en todo el mundo…
Motivo: Pues no fue porque Sarah Jessica Parker enseñara pierna, sino por la palabra “sex” del título, que “podía ofender a los judíos ultraortodoxos".
Resultado: le quitaron la palabra pese a las quejas de la distribuidora. 



6. Cuidado con el tabaco  

Película afectada: Coco, de la rebeldía a Chanel
Censurada en: París, Francia
Motivo: Aunque no haya nada perturbador o desagradable en este cartel en el que vemos a Audrey Tatou en pijama, a las autoridades francesas no les sentó muy bien que se mostrara a la actriz fumando. De acuerdo con la ley que prohíbe hacer publicidad del tabaco en espacios públicos, los carteles fueron retirados del metro e instalaciones públicas parisinas.
Resultado: Acabaron exhibiendo otro póster de la actriz.



5. ¿Demasiado explícito?

Película afectada: Vagina dentata (Teeth)
Censurada en: Reino Unido
Motivo: el cartel es original y atrevido… y lo mismo a los de la distribuidora Momentum les pareció demasiado explícito y turbador. ¿El argumento? Una chica que desarrolla unos dientes castradores en… bueno, ya lo sabéis.
Resultado: el póster nunca fue usado en los cines y fue sustituido por uno en el que salía la protagonista en una bañera. El censurado sólo salió a la luz gracias a una exclusiva de la revista Empire


4. Causas políticas

Película afectada: Camino a Guantánamo
Censurada en: EE.UU
Motivo: el documental de Michael Winterbottom sobre la prisión en la que fueron recluidos los -supuestos- miembros de Al Qaeda mostraba la imagen de un preso con una bolsa en la cabeza, una técnica de interrogación empleada tanto en dicho centro como en la cárcel iraquí de Abu Ghraib por las tropas estadounidenses. Los censores dijeron que violaba una norma -no escrita- que prohíbe mostrar escenas de tortura en carteles de cine.
Resultado: acabaron por utilizar ese cartel pero con un zoom que solo mostraba los brazos atados.



3. Problemas con el sexo

Película afectada: Diario de una ninfómana
Censurada en: Madrid, España
Motivo: el único ejemplo español del ranking trajo bastante polémica en su día. El consistorio madrileño se negó a exhibir el póster en las paradas de autobús dado lo explícito de su imagen, en principio, y después (en palabras del director Christian Molina) porque no le hacía gracia lucir la palabra "ninfómana" en las instalaciones municipales.
Resultado: la cadena autonómica TeleMadrid y la COPE se sumaron al veto y no hicieron publicidad de la película.


2. Tres por uno

Película afectada: El escándalo de Larry Flynt
Censurada en: EE.UU, para variar
Motivo: fue autocensurado por poder ofender a los sectores americanos más conservadores, ya que en él se hacen imprudentes referencias religiosas, sexuales y patrióticas. Lo irónico es que una película sobre la libertad de expresión sea víctima de la censura, como bien manifestó Alan Isaacman, a quien da vida en la película Edward Norton.
Resultado: el cartel original si fue exhibido en el resto del mundo, aunque suscitó polémica en Francia a causa de la postura de “crucifixión” del protagonista en el póster. En yankilandia fue sustituido por uno con la cara de Woody Harrelson y una bandera norteamericana tapándole la boca.


1. Mala influencia

Película afectada: Las leyes de la atracción
Censurada en: EE.UU de nuevo
Motivo: Para esta película basada en una novela del escritor de American Psycho y dirigida por el guionista de Pulp Fiction, se diseñó un cartel divertido y original que mostraba a unos peluches en diversas posturas sexuales. La MPAA declaró que el póster era inapropiado porque podía resultar una mala influencia para los niños.
Resultado: el poster calificado como “el más cachondo del 2002” fue sustituido por otro más soso que una borrachera de barquillos y totalmente olvidable.

2 comentarios:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Igualmente David! Me alegro de que te guste ^^ Un saludo

    ResponderEliminar