#FE9E20

lunes, 26 de diciembre de 2011

10 películas para ver en Navidad


¡Ay, la Navidad! esa época que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar. Pocos la definen tan bien como Dickens… aunque en el cine, tenemos casos que le hacen honor al escritor inglés. Es ya una tradición que en televisión nos pongan ciertas películas para estas fechas: las hay bíblicas, más edulcoradas, más gamberras, clásicas o animadas, pero todas ellas tienen en común un mensaje. Así pues, le dedicamos el último top ten del año a 10 películas para ver en Navidad.

Como la lista está hecha desde un punto de vista más familiar, se han caído de la lista algunos regalitos cinéfilos que nos gustan más a los mayores que a los peques, pero que no pueden faltar. La jungla de Cristal, El día de la bestia y Bad Santa, se merecen nuestro reconocimiento con una mención especial.



10. La gran familia

¿Cómo olvidar a ese gran abuelo que fue Pepe Isbert buscando en la Plaza Mayor a su nieto? Los gritos de ¡Chenchooo! aún se oyen hoy cuando pasas por la emblemática plaza madrileña en Navidad.





9. Solo en casa

Si no has visto Solo en casa de pequeño, no tienes infancia… Ya en serio, una de las películas más familiares y que nos echan todos los años en televisión. Niños y mayores se han reído con las aventuras del pequeño Macaulay Culkin olvidado en su casa haciéndoselas  pasar canutas a un par de ladrones muy torpes. Un tremendo éxito en su tiempo y la primera de una saga que acabaría exasperando hasta a los más amantes de estas fiestas. 





8. Historias de Navidad

Divertida y conmovedora a partes iguales, todo un éxito en EEUU. Cuenta la historia de un niño que pide por Navidad una escopeta de aire comprimido, cosa que no le hace mucha gracia a sus padres, claro está. Si aquí tenemos La Gran Familia, allí tienen esta película de 1983. Un trabajado guión, un sentido del humor que no parece americano y personajes realmente entrañables son sus puntos fuertes.





7. De ilusión también se vive

Entrañable donde las haya, cuenta la historia de un hombre que afirma ser el verdadero Santa Clauss. Una buena historia, que intenta emular la atmósfera y el tono de ¡Qué bello es vivir! Y que los amantes del cine clásico no pueden olvidar.





6. Muchas gracias, Mr.Scrooge

Charles Dickens nos regaló un precioso Cuento de Navidad, que ha sido adaptado al cine en muchas ocasiones: unas más directas cómo ésta de la que hablamos, versiones animadas como Cuento de Navidad (2009) y las versiones más cómicas como Los fantasmas atacan al jefe. La versión de nuestro ranking se hace de forma musical, fue nominada a 4 Oscars y está muy bien interpretada por Alec Guinness y Albert Finney.







5. Gremlins

Son pequeños, peluditos, adorables, cariñosos y fáciles de cuidar. A no ser que no sigas las instrucciones, claro… porque pasan a ser repulsivos y malignos bichos con bastante mala leche (aunque divertidos, no vamos a negarlo). Hay que tener cuidado con las mascotas de moda. En realidad es una película anti-navideña, pero es fantástica y no envejece con el tiempo.





4. Love Actually

Es la mejor comedia romántica de la primera década del siglo XXI. Una mezcla de historias que van desde los romances de personas que no hablan el mismo idioma o que trabajan juntos, hasta otras como la relación de un niño con su padrastro viudo, un matrimonio en crisis, el primer ministro británico y su ayudante, un pajillero que se va del país para ligar o un rockero y su manager. Con un reparto de lujo encabezado por Liam Neeson, Emma Thompson, Alan Rickman, Colin Firth y Hugh Grant, unas historias interesantes, una buena banda sonora, exquisitos detalles (¡Ay los carteles…!) y un final agridulce en algún caso. Divertidamente inglesa y realmente encantadora.





3. Pesadilla antes de Navidad

Una de las películas de animación preferidas por muchos. El toque de Tim Burton se nota en la creación de paisajes y personajes. Tétrica pero entrañable y con buenas canciones. Es curioso ver como una película que cuando se estrenó no obtuvo gran éxito, ahora tenga masas de incondicinales. Todo un clásico navideño.





2. Plácido

El cine español también tiene representación en el podio con la espléndida obra de uno de nuestros mejores directores, Berlanga. Una sarcástica comedia que habla de la hipocresía de la sociedad al invitar a un pobre a su mesa en Nochebuena. Una de las imprescindibles y de las grandes del cine español. No puede faltar.






Porque ¿Qué es una Navidad sin ver la obra maestra de Frank Capra? Es un cuento especial, lleno de esperanza y bondad. Muchos nos hemos emocionado con la historia de George Bailey (un inigualable James Stewart) y alguna vez nos hemos planteado nuestra importancia en el mundo. Y también somos muchos los que envidiamos a quienes todavía no la han visto, porque siempre merece un revisionado en estas fechas, pero verla por vez primera es algo inolvidable. Es necesario sentirse imprescindible. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario