#FE9E20

viernes, 15 de julio de 2011

LOS 10 MEJORES MOMENTOS DE HARRY POTTER. Parte I




Os prometí 3 especiales de Harry Potter y aquí va el segundo. Intenté hacer un ranking con los 10 mejores momentos de la saga, pero me resultó tremendamente complicado escoger menos de 20. Y es que -aparte de que son 8 películas- como muchos de vosotros, he crecido leyendo los libros y viendo las películas, así que decidí dividir el top en dos partes: un top 10 con los mejores momentos de las 4 primeras películas y otro top 10 con los mejores de las  4 últimas, y he de decir que aún así me costó quedarme sólo con diez. En fin, aquí va la primera entrega del ranking, desde La piedra filosofal hasta El cáliz de Fuego


Menciones especiales:
- El heredero de Slytherin: muchos coinciden en que La cámara secreta es la película más floja de la saga -hasta la sexta, claro- y es la que menos grandes momentos nos ha dejado. No obstante, el enfrentamiento de Harry y Tom Riddle (Voldemort) en la cámara de los secretos y su posterior lucha con el basilisco, merecen ser mencionados.
- El primer partido de Quidditch: ¿Quién no ha deseado nunca volar? ¿Y si encima es un deporte? Mirad que me gusta el fútbol pero esto del quidditch es aún más divertido, aunque... MUY peligroso ¡es igual! Los magos tienen las Bludgers y los muggles a Pepe o De Jong... 
- El Bogart del armario: probablemente Lupin es el mejor profesor que ha pisado Hogwarts. Paciente, amable, comprensivo y con buenos métodos didácticos. No solo nos lo pasamos genial en su clase de Defensa sino que además le da a Neville la confianza necesaria para hacerle frente a su bogart convertido en el temible Snape ¡Ridikulus!


10.  Puntos sorpresa 


Visto en: La piedra filosofal
Un monólogo mítico en la saga. Parece que Slytherin ha ganado la copa de las casas pero les espera una sorpresa... "Acontecimientos recientes deben ser tenidos en cuenta y tengo que conceder unos puntos de última hora. A la señorita Hermione Granger, por el uso de la fría lógica cuando otros estaban en peligro 50 puntos. Al señor Ronald Weasley por la mejor partida de ajedrez que Hogwarts ha presenciado 50 puntos. Y al señor Harry Potter, por su temple e incuestionable valor, recompenso a la casa Gryffindor con 60 puntos". ¡Por las barbas de Merlín! si que es generoso Dumbly (o hay favoritismos ejem). Y Hermione que -al contrario que sus compañeros- sabe sumar se da cuenta de que ¡empatan con Slytherin! 


Pero Dumbledore no ha terminado... "Para finalizar hace falta mucho coraje para enfrentarse con los enemigos, pero mucho más por hacerlo contra los amigos. Premio  por ello con 10 puntos al señor Neville Longbottom" y Harris con voz solemne (ya sea en VO o VE) concluye con "Gryffindor gana la copa de la casa" y la preciosa música de John Williams de fondo. 


9. Expecto Patronum


Visto en: El prisionero de Azkaban
Harry y Hermione utilizan un giratiempos para salvar más de una vida en una noche muy desafortunada. Todo va más o menos bien hasta que llegan al lago y ven a Sirius y al propio Harry -del pasado- a punto de ser "dementados". Como Harry cree que es su padre el que les salva no hace nada, hasta que se da cuenta de que es él mismo quien debe ahuyentar a los dementores. Entonces convoca un impresionante patronus corpóreo con la forma de un ciervo, cosa que sólo los magos más poderosos pueden hacer. Sabía que podía hacerlo, porque ya lo había hecho...


8. "Eres un mago, Harry"


Visto en: La piedra filosofal
Pese a los intentos de tío Vernon y tía Petunia, al fin Harry recibe la carta de Hogwarts gracias a Hagrid. Entonces el entrañable grandullón le dice a Harry que es un mago como sus padres, y que éstos no murieron en un accidente de tráfico ¿Y no me digais que no os reisteis cuando Hagrid le llama a Dursley "necio majadero" y  le pone una colita de cerdito al bobo de Dudley?


7.  Y así comenzó todo 


Visto en: La piedra filosofal
El inicio de la saga. Aparece en escena un mago en plan Merlín apagando las farolas. De repente mira con complicidad a un gato y pronuncia sus primeras palabras: "Debí imaginar que estaría aquí, profesora McGonagall", y vemos como el gato se transforma en una bruja. Tras una breve conversación entre ambos llega el gigante Hagrid en una moto voladora con un pequeño "paquete": un bebé. Los magos le dejan en la puerta de la casa de los únicos -y desastrosos- familiares que le quedan al niño. "No es un adiós para siempre, a fin de cuentas. Buena suerte Harry Potter". Y entonces la cámara enfoca al bebé y vemos que tiene una cicatriz en forma de rayo... ¡Empieza la saga!


6. El vuelo del hipogrifo 


Visto en: El prisionero de Azkaban
Uno de los momentos más bellos de la saga. Hagrid da su primera clase de Cuidado de criaturas mágicas y no se le ocurre otra cosa que enseñarles a Buckbeak, un hipogrifo (animales peligrosos y muy orgullosos mitad caballo mitad águila). Harry parece llevarse bien con el precioso animal y acaba montándose en él. Buckbeak le da al mago un paseo que ya quisiéramos muchos por los cielos de Hogwarts y el Lago Negro. Una escena maravillosa, con una soberbia fotografía y una agradable banda sonora.


5. El torneo de los 3 magos 


Visto en: El cáliz de fuego
Fleur Delacour, Viktor Krum y Cedric Digory. Los tres campeo... ¡Ah! Y Harry Potter. Claro, que aquí hay un ojo listo que lo amaña todo... Harry se ve obligado a participar en el peligroso torneo, enfrentándose a dragones, sirenas psicópatas, un tenebroso laberinto lleno de peligros, bailes de Navidad y hormonas adolescentes revueltas por la llegada de estudiantes de intercambio. 
Las películas se van haciendo cada vez más oscuras y duras, pero ni siquiera El prisionero de Azkaban nos había preparado para la odisea que tiene que soportar Harry en esta entrega, con final dramático incluido. 


4. El secreto del profesor Lupin


Visto en: El prisionero de Azkaban
Por fin la verdad es revelada. Ni Black es un traidor, ni Lupin es su cómplice, ni la rata es una rata. Bueno, en realidad Pettigrew si que es una traidora rata asquerosa... Harry descubre la verdad sobre la inocencia de Sirius y Hermione revela el secreto de Lupin: es un licántropo.  
Tras las explicaciones, el enfrentamiento de Sirius y Snape plagado de sarcasmos y la confesión de Peter, todos salen de la Casa de los Gritos y Sirius le propone a Harry que se vaya a vivir con él. Pero la luna llena aparece en el momento más inoportuno y Remus se transforma en un hombrelobo. La escena es espectacular y sorprende la innovadora caracterización del licántropo: la mayoría esperaríamos al típico hombre lobo musculoso,  fuerte y peludo ¡pero no! Este es un ser al que se le ve frágil con una mirada triste, aunque en realidad sea muy peligroso. Un gran punto para los de diseño (ya podían aprender algunos...) Por desgracia, la consecuencia de la transformación es que Pettigrew escape y Sirius no pueda demostrar su inocencia. 




3. Jaque mate 

Visto en: La piedra filosofal
Resulta irónico que los protagonistas tengan que jugar en equipo  a un juego tan indiviualista como el ajedrez. Es en este momento cuando nuestros valientes chicos aprenden a trabajar en equipo combinando la inteligencia de Hermione, la agilidad de Ron y el poder de Harry. A partir de aquí serán inseparables y tras una ardua batalla estratégica Harry conseguirá pasar a la prueba final ¿Qué sería de Harry sin Ron ni Hermione? No hubiese durado ni 2 minutos... 


2. El regreso del Señor Tenebroso 


Visto en: El cáliz de fuego
Era casi inevitable. Tras 14 años resurge el mago más temido. Gracias al conjuro Hueso (de su padre), Carne (de Colagusano) y Sangre (de Potter) pronunciado por la maldita rata, Lord Voldemort adquiere forma corpórea. Tras matar a Cedric Digory, convocar a sus mortífagos y ponerle su nueva mano a Pettigrew, el mago oscuro reta a Harry a un duelo. Cada uno lanza su hechizo, entonces sus varitas se conectan por el Priori Incatatem y de la varita de Voldemort salen sus últimas víctimas: el propio Cedric, un anciano y los padres de Harry, que le dan tiempo al chico para que pueda escapar. Es una de las escenas más conmovedoras de toda la saga, y todavía nos quedaba por ver la reacción de los asistentes al torneo ante la muerte del joven Digory.


Este es un capítulo trascendental, no solo porque Voldy regresa, además tendrá suma importancia en sucesivas entregas...


1. Bienvenidos a Hogwarts 

Visto en: La piedra filosofal
Porque por muy malo que sea Voldemort, no eclipsa el momento de la llegada a Hogwarts, con la impresión inicial, el sombrero seleccionador que según las aptitudes de cada niño les mandará a una de las cuatro casas, las presentaciones (profes, compis y fantasmas) y el gran banquete. Donde aspiran a ir todos los jóvenes magos de Inglaterra y donde les gustaría ir a todos los niños muggle del mundo que han seguido la saga. Y seguro que a los no tan niños... Es pura magia, sin más. 


Después del estreno y de la publicación de la crítica, la segunda parte del Ranking. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario