#FE9E20

martes, 19 de julio de 2011

HARRY POTTER: el esperado final


En 1997 se publicó en Inglaterra un libro que nos contaba las aventuras de un niño mago, de pelo alborotado, con gafas y ojos verdes. Hace diez años, pudimos ver a ese niño y el mágico mundo de Rowling en una bonita película dirigida por Chris Columbus. Desde entonces el público ha podido disfrutar libros y películas casi a la par, se ha convertido en un fenómeno de masas, batiendo records en todo el mundo.

Hace tres años conocíamos el final de las aventuras de Harry Potter en un apasionante libro, y desde este viernes lo podemos disfrutar en las salas de cine. Con lo cual, muchos nos hacíamos la pregunta ¿Estaría a la altura lo que íbamos a ver con respecto a lo que J.K.Rowling nos contó en el libro?


Pues siendo honesta… no. Hay muchas cosas que no están a la altura, en primer lugar la dirección. Yates es un director muy irregular, y eso se hace notar en el ritmo del film, que no es tan frenético como nos hace creer el tráiler. Y es que a veces resulta ingeniosa, conmovedora y emocionante… y otras vacua, indiferente y demasiado acelerada.



En lo referente a la historia, es inconexa y está llena de divagaciones. Vale que el director se tome libertad para cambiar algunas cosas, no es eso lo que me molesta, el problema está cuando se pierde la esencia de lo que nos han contado en el libro. Y creo que ese es el gran fallo de la segunda parte de Harry Potter y las Reliquias de la muerte. No se transmite el verdadero deseo de Harry por salvar a sus amigos –parece más resignación que otra cosa- ni el dolor o el sacrificio, ni siquiera las muertes que más deberían afectarnos. En realidad me deja bastante fría, y no es porque Yates no intente llegar al espectador, porque se agarra a los momentos más emotivos para hacerlos el punto fuerte, aunque el resultado en algunos no sea el esperado. Si bien es cierto que hay momentos en los que acierta (en especial la escena del bosque y los recuerdos).



Lo que creía que iba a ser un final épico, resulta que no lo es tanto. Cuando leí el libro tenía una sensación constante de inquietud, no por lo que fuera a pasar sino por la narrativa de Rowling y la atmósfera de incertidumbre que crea en su obra. En la película se pierde por completo esa sensación, y personalmente, es lo que más echo en falta; más allá de los personajes que no aparecen, de las grandes frases que nunca se dicen, de los momentos que jamás nos muestran,… Es evidente que está muy lejos de  esa joya que nos dejó Cuarón, El prisionero de Azkaban.



El siguiente párrafo contiene Spoilers
Pero lo peor nos llega casi al final. El momento más esperado, la batalla final entre Lord Voldemort y Harry, resulta increíblemente decepcionante. Cierto es que lo hacen más llamativo que en el libro, quizá demasiado “hollywoodiense”, pero el fallo no radica ahí sino en el escenario. La escena en el patio ruinoso del castillo, en vez de en el gran comedor, con todos luchando alrededor y presenciando el duelo de los dos magos, viendo como cae el mago más temido de todos los tiempos por un error de cálculo. Simplemente no hay magia. Esperaba salir del cine con una sensación de vacío o tristeza por el final de algo con lo que he crecido, y en su lugar fue de apatía mezclada con desilusión… 



Por otro lado, se agradecen los golpes de humor. Nunca imaginé que con esta segunda parte, que es la más dramática de la saga literaria, me fuese a reír tanto. Tiene una escenografía impresionante, una buena fotografía y unos efectos especiales muy logrados (ojo al Dragón y a la batalla). Y lo mejor es esa exquisita banda sonora. Creí que nunca diría esto pero… no se echa de menos a John Williams. Alexandre Desplat hace un trabajo sobresaliente, y sus composiciones se alejan a las de las anteriores entregas, restándole repetitividad y añadiendo temas más novedosos.

En cuanto a las actuaciones, en realidad no se aprecian demasiado bien debido al pésimo doblaje (estoy esperando verla en VO), pero siempre es un gusto ver a Ralph Fienes, Maggie Smith y Alan Rickman, así como al resto de respetados actores ingleses que conforman la saga más exitosa del cine. En cuanto a Daniel, Rupert y Emma, aunque han mejorado, lo van a tener muy complicado para no quedarse encasillados en sus respectivos papeles.



Todo lo que empieza ha de acabar y así como concluye esta historia, lo hace mi crítica. Con un hasta siempre Hogwarts. Hasta siempre Ron y Hermione. Y Hasta siempre, Harry Potter.

Nota: 6


La Piedra Filosofal: 7+
La Cámara Secreta: 6
El prisionero de Azkaban: 8
El Cáliz de fuego: 7
La Orden del Fénix: 7-
El Príncipe Mestizo: 5
Las Reliquias de la Muerte, parte I: 6,5

2 comentarios:

  1. Tu critica se respeca pero acuerdate que un libro nunca va a hacer igual a la pelicula yo soy fanatica de la saga pero yo dejo mis sentimientos afuera y lo que e leido y ver la pelicula como un espectador que solo va a ver la pelicula porque esta en cartelera.
    Y si te pones en esa forma te vas a dar cuenta que la pelicula tiene fallas en parte de emocion pero en lo demas vas a decir que grandioso yo le pongo 8.
    Pero si lo ves con la esperanza de que sea parecido al libro pues yo le pongo 5, porque hay demasiadas partes que falto y que me decepciono que eliminaran algunas escenas.

    y tu critica fue buena pero me gustaria leer una critica que no lo compares con el libro en nada que lo veas de una manera critica en actuacion, efectos, soudtrack, vestuario.

    No lo veas de la manera decepcionante porque no vino una escena o parecido.

    Pues aunque no seas crtica me gusto el inicio de tu critica. :)

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario, pero más que quejarme de las diferencias con respecto al libro (que no digo que no las tenga) mi queja está enfocada a la pérdida de la esencia. La película ni emociona ni es tan épica, ni tiene la atmósfera inquietante y de incertidumbre que si tiene el libro. Ese sentimiento angustioso de que algo terrible está a punto de pasar en la película se obvia. Me parece estupendo que Yates se tome licencias literarias, pero no que pierda la esencia de lo que nos contó Rowling.
    Y te pongo el ejemplo de Cuarón, que se saltó un montón de explicaciones que si se dan en el libro pero firmó la mejor entrega de la saga y la más personal con diferencia.

    ResponderEliminar