#FE9E20

miércoles, 19 de octubre de 2011

10 decisiones equivocadas



Hay veces que los actores no atinan a escoger bien sus papeles y otras que dejan escapar grandes oportunidades. Ya sea por problemas de calendario, por motivos personales, porque sus agentes son unos ineptos o porque ellos mismos no tienen mucho criterio, son muchos los actores que han dejado escapar "papeles de Oscar", emblemáticos personajes de películas míticas o de éxitos de taquilla. Allá vamos con los 10 actores que más arrepentidos deberían estar por sus errores.

MENCIONES

*El caso Rambo: El papel, por problemas con los cambios de guión, la dirección y egos personales, fue rechazado por actores como Steve McQueen, Martin Sheen, Robert De Niro o Dustin Hoffman, entre otros...

*Neo: hubo varios candidatos para el protagonista de Matrix. A Jet Li no hubo manera de convencerle, a Mel Gibson le gustó el tono mesiánico que tenía la cinta pero pidió la muerte del personaje al final y los Wachowski se negaron y  Will Smith, no entendía la historia y prefirió hacer el esperpento de Wild Wild West.

*El señor de los anillos: Daniel Day-Lewis rechazó ser Aragorn debido a que estuvo retirado durante el tiempo de rodaje, y no fue el único; Uma Thurman rechazó ser la valiente Eowyn porque acababa de ser madre y no quería estar un año fuera (comprensible); otra que rechazó el papel de la dama de Rohan fue Kate Winslet. Pero lo que de verdad trajo de cabeza a la producción fue encontrar al perfecto Gandalf -más abajo encontrareis al candidato que rechazó el papel- ¡Lo que les costó dar con Ian Mckellen!



10. DAVID SCHWIMMER

Rechazó: ser el agente J en Men in Black
En favor de: Will Smith
La razón: en el último momento se echó atrás porque pensó que el papel no era para él

Se equivocó porque: estaba triunfando con Friends y por el tirón se le ofreció el papel. La película fue un éxito de taquilla y catapultó a Will Smith al estrellato así que es muy probable que ocurriese lo mismo con Schwimmer, que no ha vuelto a hacer nada relevante a excepción de su colaboración en Hermanos de sangre.



9. SANDRA BULLOCK
 Y ASHLEY JUDD

Rechazó: ser Maggie en Million Dollar Baby
En favor de: Hilary Swank
La razón:  la 1ª ya estaba comprometida para rodar Miss agente especial 2 y Judd dijo que no quería pasarse la película "sudando y recibiendo golpes"

Se equivocaron porque: en realidad a Bullock le hubiese encantado trabajar con Clint (¿y a quién no?) pero ya había firmado un contrato. Si podía haberlo roto e irse a rodar la película de la década ya no lo sabemos, pero merecía la pena. No hace falta decir que la obra maestra de Eastwood fue un éxito en todos los aspectos y que Swank ganó su 2º Oscar como mejor actriz por su interpretación ¿lo habría ganado también Bullock? ¿Y qué hay de Judd? Una actriz algo infravalorada pero que no se debe leer los guiones de las películas que escoge. Al menos el hecho de ponerse a sudar y recibir golpes podría haberla sacado de la mediocridad, claro que también tienes que interpretar…



8. GARY COOPER

Rechazó: Rhett Butler en Lo que el viento se llevó
En favor de: Clark Gable
La razón: "Lo que el viento se llevó va a ser el mayor fracaso en la historia de Hollywood, y me alegra que sea Clark Gable y no Gary Cooper el que se va a dar el gran morrón" fue exactamente lo que dijo Cooper.

Se equivocó porque: es una película legendaria, el personaje de Rhett es emblemático, obtuvo 13 nominaciones en los Oscars (incluyendo mejor actor para Gable), ganó ocho estatuillas más una honorífica y encima... ¡ZAS en toda la boca! Seguro que tras esto no pudo parafrasear a su colega diciendo que le importaba un bledo…
Si no ocupa un puesto más alto es porque es uno de los mejores actores clásicos y ganó tres Oscars, con lo que su decisión no tuvo grandes consecuencias para su carrera.



7. MEG RYAN

Rechazó: el papel protagonista de Pretty woman
En favor de: Julia Roberts
La razón: lo mismo no le apetecía hacer de prostituta...

Se equivocó porque: al menos el papel de Vivian le iba como anillo al dedo. Meg es una de las actrices más taquilleras y si encima le das un papel bueno en una comedia romántica se hubiese lucido. Vamos que seguro le hubiese caído una nominación al Oscar y habría ganado el Globo de Oro. Además la película fue un éxito rotundo. Pero cosas de la vida: fue la Roberts quien rechazó el papel protagonista de Algo para recordar y que acabó en manos de Ryan. Otro papel que rechazó -aunque no me la imagino- fue el de Rose en Titanic, ¡eso sí! después de...



6. GWYNETH PALTROW

Rechazó: el papel de Rose en Titanic
En favor de: Kate Winslet
La razón: no le convencía, le parecía empalagoso (no le vamos a quitar su parte de razón) y solo quería involucrarse en proyectos que le apasionaran.

Se equivocó porque: hasta hace poco era la película más taquillera de la Historia y se llevó un total de 11 Oscars. Además pudo haber sido nominada a mejor actriz. Lo más irónico es que al año siguiente conseguiría el premio como mejor actriz por Shakespeare in love (como si esta no fuera empalagosa…) y ¿Adivináis quien rechazó el papel? En efecto, ¡fue la propia Winslet!



5. NICOLAS CAGE

Rechazó: ser (1)Aragorn, (2)Ironman, (3)Superman de Tim Burton (4)Gladiator, (5)Neo y (6)El luchador
En favor de: la humanidad. Aunque también benefició a Viggo Mortensen, Robert Downey Jr, Brandon Routh, Russell Crowe, Keanu Reeves y Mickey Rourke
La razón: (1)Para centrarse en algo más serio (WTF?!); (2)porque prefería ser Ghost Rider; (3)esperemos que por esto (Aviso: os podéis quedar ciegos) y porque el proyecto no cuajaba (al final la dirigió Singer y se estrenó); (4 y 5) las desconozco, aunque es posible que al final directores y productores entrasen en razón; (6) por falta de tiempo, aunque estrenó una bazofia llamada Bangkok Dangerous.

Se equivocó porque: ¡que va a equivocarse! Yo por lo menos se lo agradezco en todos y cada uno de los casos. No da la talla en grandes películas oscarizadas como ESDLA y Gladiator, y aunque su expresividad no le vaya mal a Matrix, Reeves era perfecto para el papel. El punto fuerte de Ironman y El Luchador son unos Downey Jr. y Rourke en estado de gracia, y lo de Superman... ¡Me quiero arrancar los ojos!



4. MICHELLE PFEIFFER
 

Rechazó: ser Clarice Starling en El silencio de los corderos
En favor de: Jodie Foster
La razón: le espantaba la violencia y lo gráfico de las consecuencias de la misma tal como se mostraba en la película.

Se equivocó porque: fue un éxito de crítica y público, es una de las tres películas ganadoras de los cinco Oscars principales, el papel de Clarice está hecho para que la actriz se luzca y seguramente hubiese ganado su ansiada estatuilla. Sin olvidar que El silencio de los corderos es una de las mejores películas de la historia. ¿Os parece poco? No hay que ser director de casting para darse cuenta de que el papel le hubiese quedado como un guante.





3. TOM SELLECK

Rechazó: ser nada más y nada menos que Indiana Jones
En favor de: Harrison Ford
La razón: porque entendió que interfería en su trabajo en la serie Magnum, P.I. Aunque si es verdad que los productores de la serie tampoco le dieron mucha opción.

Se equivocó porque: la serie tampoco es nada del otro mundo pero Indy... ¡Ay Indy! es uno de los iconos del cine y podía haber lanzado la carrera de Selleck al estrellato, aunque ¿Quién es capaz de imaginarse al arqueólogo más famoso con una cara que no sea la de Harrison Ford? De todas formas, fue una gran metedura de pata y sí que se lució el bigotudo actor...





2. SEAN CONNERY

Rechazó: encarnar a Hannibal Lecter en El Silencio de los Corderos, a Morpheo en Matrix   y a Gandalf en El Señor de los Anillos
En favor de: Anthony Hopkins, Laurence Fisburne e Ian Mckellen.
La razón: en general porque no entendía las historias (de Matrix lo entiendo pero de las otras...)

Se equivocó porque: vamos a ver, una cosa es que no entiendas la historia y otra que no sepas interpretar, y no cabe duda de que Connery si sabe hacer esto último. Ojo, que sus motivos son completamente respetables, pero es que ¡ha rechazado tres papeles míticos de tres obras maestras!

Aunque Sean no es el único que rechazó al Dr. Lecter, ojito a la lista porque el psicópata caníbal parecía un personaje maldito ya que actores de la talla de Jeremy Irons, Robert De Niro, John Hurt, Christopher Lloyd, Robert Duvall, Brian Cox, Gene Hackman o Jack Nicholson también le dijeron que no al papel que acabó interpretando Anthony Hopkins.




1. JOHN TRAVOLTA

Rechazó: los papeles protagonistas de Chicago, La milla verde y FORREST GUMP entre otros.
En favor de: prácticamente las carreras de Richard Gere y Tom Hanks
La razón: por lo visto fue culpa de sus agentes que le aconsejaron mal y acabaron en el paro, aunque él tampoco tiene muy buen ojo...

Se equivocó porque: primeramente están consideradas grandes películas, segundo triunfaron en las nominaciones a los Oscar, Chicago ganó 6 de 13, Forrest se llevó un buen puñado de estatuillas incluyendo mejor película y actor, y encima el personaje de Hanks es un icono del séptimo arte. Y eso no es todo, Travolta también rechazó los papeles protagonistas de Oficial y caballero, Apolo 13, Splash y Atracción fatal. Desde luego que Richard y Tom le tienen que estar agradecidos. Si ya lo decía Gump... "tonto es el que hace tonterías".



Finalmente creo que es necesario agradecerles su mala intuición, porque no nos podemos imaginar a estos personajes con otra cara. Un buen reparto es esencial para que una película triunfe y seguro que en algunos casos estas cintas no hubiesen tenido el mismo éxito con otros actores, aunque eso nunca lo sabremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario