#FE9E20

miércoles, 22 de junio de 2011

Los niños se quedan sin Goya




La Academia de cine española ha anunciado que a partir de ahora los niños menores de 16 años no podrán optar a los premios Goya. Esta decisión afecta sobretodo a la categoría de mejor actor/actriz revelación. La Academia lo justifica como una "mera protección al menor, dado que el hecho de obtener el citado galardón implica una serie de circunstancias legales y civiles que la institución considera no recomendables para los menores de esa edad. Los galardonados con el Goya asumen automáticamente los derechos, pero también las obligaciones de todos los académicos, como el voto en las elecciones y el pago de las correspondientes cuotas a la Academia". Y añade que "este premio puede provocar a los menores de 16 años una serie de factores externos que condicionen su desarrollo profesional y personal sin el criterio y la responsabilidad que se le debe exigir a un profesional con la madurez deseable"


Está claro que es una simple excusa, porque si tanto les preocupa, con quitarles la responsabilidad legal a los niños bastaría, pero claro, seguro que a algunos actores más veteranos no les hace gracia que un niño sin experiencia les "robe" un galardón... ¿Es justo que no se premie al niño si realiza una mejor interpretación? 


Son muchos los actores que han ganado un prestigioso premio y luego no se les ha vuelto a ver o no han vuelto a hacer algo decente... Eso es algo que nunca se sabe, lo mismo ya no volvemos a ver a Colin FirthChristian Bale o Natalie Portman haciendo buenas películas como les pasó a Adrien Brody o Mira Sorvino, pero eso no quita que realizaron las mejores actuaciones del año y fueron justamente galardonados por ello. Y si a un niño le pasa lo mismo pues ¿Qué se le va a hacer? Pero si ha sido el mejor del año -aunque tenga 8 o 12 años- es justo que se le premie por ello. 




Está claro que esto no es Hollywood y que en los Goya siempre ha habido muchas envidias. Si esta norma se hubiera aplicado antes, los protagonistas de Pa negre no hubiesen podido optar (ni por supuesto ganar) al "cabezudo" premio, ni tampoco Ivana Baquero (El laberinto del Fauno), Nerea Camacho (Camino) o Juan José Ballesta (El Bola). Sin duda la Academia española se ha lucido...


También se ha introducido otro cambio: la categoría de Mejor Película Hispanoamericana pasa a llamarse Mejor Película Iberoamericana, de forma que puedan integrarse en ella las producciones de países como Portugal y Brasil.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario